Jalisco | Seguridad. Emisión de la Alerta de Género Presupuesto contra violencia, sólo para capacitación y foros El dinero asignado para reducir las agresiones contra mujeres en ocho municipios de Jalisco está limitado Por: EL INFORMADOR 24 de febrero de 2016 - 03:27 hs Apenas en tres de cada 10 denuncias, el Ministerio Público concedió una orden de protección hacia las mujeres agredidas. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2016).- Los 25.6 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco destinó al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) tras la emisión de la Alerta de violencia contra las mujeres en ocho municipios, el pasado 8 de febrero, servirán principalmente para capacitar a servidores públicos y para realizar foros de debate que permitan, desde el Poder Legislativo, modificar algunas leyes. La presidenta del IJM, Érika Loyo, apunta que se capacitará a trabajadores del Instituto, del DIF Jalisco y de las secretarías de Educación, Trabajo, Cultura y Desarrollo e Integración Social, con el objetivo de generar multiplicadores que lleven a cabo cursos que ayuden a reducir la violencia contra las mujeres. En abril, después de las vacaciones de Semana Santa, el IJM y la Secretaría de Educación aplicarán en el nivel básico cursos sobre la igualdad entre hombres y mujeres, precaución y atención de la violencia y respeto de los derechos. El objetivo, asegura Loyo, son “muchas escuelas” de los ocho municipios al finalizar este año. Por otro lado, los trabajadores de la Secretaría de Salud reforzarán el conocimiento de Norma Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y la atención. Explica que el dinero asignado será usado para cristalizar la Estrategia Estatal de Empoderamiento de las Mujeres, para realizar algunos diagnósticos que establecerán las necesidades de formación y capacitación profesional de las Policías y del personal que atiende los reportes del 066, además para terminar la aplicación a través de la cual las féminas conocerán sus derechos. El próximo lunes, el Instituto presentará un calendario de intervenciones a través del cual se fijó un plazo de cuatro meses para concluir el modelo único de atención y se marcó el inicio de la capacitación de los trabajadores de Educación. El IJM prevé implementar el Protocolo Alba en abril. Esta semana un grupo de trabajadores viajará a Ciudad Juárez para recibir capacitación de las personas que manejan esta medida en esa población. EL DEBATE• ¿Cuál es el plazo para que mejore la situación de las mujeres y cuáles serían los indicadores básicos para saber que bajó la violencia? * Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres Debemos atacar dos ejes, que son el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y las niñas y la participación democrática. La primera ruta fuerte que tenemos es en tema de ciudad, como es el aumento al patrullaje y el cuidado de los espacios públicos. El primer plazo se nos vence en noviembre, cuando debemos dar un informe más completo. * Alejandra Cartagena, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Lo más importante de la alerta es visibilizar que la violencia no es normal. Un factor para medir las acciones es encuestar, hay programas muy buenos, así que deberíamos tener indicadores muy claros. Una de las medidas que hay que resaltar es comenzar a hablar a los niños de la igualdad, las medidas de prevención ante la violencia son muy importantes. * María Elena García Trujillo, directora del Instituto de las Mujeres de Guadalajara La alerta de violencia contra las mujeres se sustenta en la violencia estructural que sufrimos las mujeres… y para combatirla se necesita un plan de largo alcance. Porque no sólo se trata de decir que las mujeres violentadas están siendo atendidas sino la calidad de la atención y el seguimiento que se les da. * Raquel Partida Rocha, investigadora de la Universidad de Guadalajara El tema cultural, el educativo y el de valores deben revisarse para construir una nueva realidad, que tenga que ver con una construcción social democrática y de igualdad hacia las mujeres en todos los ámbitos. El indicativo cuantitativo ahí está, pero se tiene que llegar a los factores cualitativos que generaron el incremento a esta violencia. • ¿Cómo será la coordinación entre las dependencias para aminorar este problema? * Erika Loyo Esto debe ser un asunto de corresponsabilidad, porque es la construcción de una reforma sociocultural, por eso se ha hablado con Educación, en donde ya hay un calendario de acciones; con Salud, en donde también ya hay un calendario de intervenciones; con Cultura y los diferentes ayuntamientos que recibieron la alerta. * Alejandra Cartagena Tenemos muchos espacios para atender a las mujeres, pero en muchos casos la atención no es la que debe ser. Debemos crear una política pública en donde el Estado apoye con despensas, atención psicológica o con becas. Además, debe ser en beneficio de las mujeres, pero que también sea dirigida a la comunidad. * María Elena García TrujilloEn el municipio es un trabajo enorme porque son más de 200 dependencias con las que hay que hablar y preguntarles qué programas tienen y cómo podemos transversalizar la perspectiva de género. Necesitamos coordinarnos con las dependencias municipales, por un lado, y también con organizaciones civiles, porque no hacemos nada sin ellas. * Raquel Partida Rocha No hay una política económica para las mujeres, no las empoderamos desde la producción sino desde el sector terciario (servicios), en donde las posibilidades de poder ser dueñas de su libertad económica son muy difíciles. Entonces hay factores económicos, políticos, culturales y sociales, por eso hay que atacarla de fondo y es importante la coordinación. • ¿Cuáles son las tres acciones necesarias, del Gobierno y de la sociedad, efectivas para proteger a las mujeres? * Erika Loyo El Gobierno debe garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, así como las estrategias para empoderar a la mujer. Las organizaciones civiles tienen las mejores estrategias, entonces éstas deberán fortalecernos a partir de compartir sus conocimientos para acabar con la violencia en los espacios públicos, las escuelas y el hogar. * Alejandra Cartagena Educar sin machismo, es decir sin los roles que nos han asignado a hombres y a mujeres, enseñarles a los niños y a las niñas a convivir respetando nuestras diferencias. Además, debemos comenzar a visibilizar que la violencia no es normal, que no es nuestra culpa y que debemos denunciar. * María Elena García Trujillo Los gobiernos deben prevenir, atender y sancionar de manera efectiva la violencia. Es importante señalar que los presupuestos son importantísimos para todas las acciones. A la sociedad le toca difundir, crear redes de apoyo y desnaturalizar la violencia, incluidos los micromachismos, que apenas son percibidos porque se asumen como normales. * Raquel Partida Rocha En la sociedad, los medios de comunicación sí deben dar a conocer este tema, pero desde la investigación. Es muy importante no abaratarlo. En cuanto a los Gobiernos, es importante que se comprometa a la siguiente administración a respetar y seguir con las políticas públicas, independientemente del color y de la posición. • Conclusiones * Erika Loyo Hay que ver la alerta como un mecanismo que detona la corresponsabilidad y el cambio sociocultural. Es una oportunidad para abrir puertas que visibilizan un problema y nos confronta como sociedad sobre lo que hacemos bien y lo que no. * Alejandra Cartagena Empecemos a informar a los niños y a las niñas, a educarlos dentro de un sistema no machista y en una cultura de paz. Y decirles a las mujeres que denuncien y que comiencen a crear redes de apoyo en sus colonias, que las ayuden a salir de la violencia. * María Elena García TrujilloEn primera instancia decirles a las mujeres que no están solas, que estamos haciendo todo el esfuerzo para empezar a revolucionar, articular y darle forma a esta estrategia para tener los mejores resultados, en el menor tiempo posible. * Raquel Partida Rocha Es una nueva sociedad, se dio un gran paso, pero ahora hay que sostenerlo y mejorarlo. MINISTERIOS PÚBLICOSFallan en órdenes de protección El diagnóstico para emitir la Alerta de violencia contra las mujeres en ocho municipios de Jalisco reveló que existe una amplia diferencia entre las denuncias presentadas por féminas sobre violencia intrafamiliar, 18 mil 561 casos entre 2008 y 2012, contra las órdenes de protección registradas en ese periodo: apenas cinco mil 122. El estudio detectó que esto se traduce en desatención, desconocimiento y hasta negligencia o violencia institucional, advierte el documento elaborado por expertos. Las órdenes de protección preventivas y de emergencia son un mecanismo jurídico creado para alejar a las mujeres de sus agresores y salvaguardar así su integridad; sin embargo “siguen teniendo una grave deficiencia en su implementación”, detectó el diagnóstico. La comparativa identifica que 13 mil 439 denuncias presentadas por mujeres no incidieron en la emisión de la medida de protección por parte de la autoridad ministerial competente. Por su parte, el número de homicidios de mujeres desde hace tres años no bajó de 133 por año. Las autoridades están obligadas a expedir de forma inmediata las órdenes de protección hasta por 72 horas cuando una fémina acude en situación de peligro, según contemplan los Artículos 56 y 57 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Jalisco, pero el informe plantea una reforma legar para extender la duración de las órdenes hasta por tres meses, pues considera que 72 horas es un término demasiado corto y que poco cumple con la naturaleza de proteger a una posible víctima de feminicidio. Y se plantea incluir en la reforma un catálogo de criterios que deben considerarse para medir el riesgo de la víctima, con el afán de que el Ministerio Público no menosprecie el riesgo de la mujer que solicita el apoyo, lo anterior debido a que “existen vacíos en la norma que establece las medidas y órdenes de protección. También sugiere registrar a través del Banco Estatal de Datos, todas las órdenes y medidas de protección emitidas con los datos de las víctimas, el tipo de orden, así como el seguimiento e incumplimiento de las mismas. Por otra parte, el Protocolo Alba, un operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas ausentes o desaparecidas, y una de las medidas urgentes de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, será reforzado con trabajadoras que viajarán a Ciudad Juárez para obtener experiencias de la ciudad fronteriza. Este proceso se está trabajando con apoyo de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, que adaptó esta alerta por las desapariciones de jóvenes trabajadoras de maquiladoras, pero ya lleva camino recorrido en el tema; sin embargo, otra de las estrategias de la alerta contra la violencia es trabajar en el ámbito educativo, desde los niños y niñas. “Sin dinero no será posible evolucionar” La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo, afirmó que en 2017 es necesario etiquetar más recursos que los 25.6 millones que se destinaron este año, pues sin un mayor presupuesto no será posible “evolucionar” positivamente en el combate la violencia en contra de las mujeres. Aseguró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) únicamente cuenta con siete millones de pesos para costear sus procesos de investigación para la mitad del país. “No hay dinero para repartir (por parte de la Federación). Por eso nos interesan las diferencias entre el formato estatal y el federal. Pasa que aquí hay 25.6 millones que se articulan esta ruta crítica que no es dinero para repartir, sino que se articula de las diferentes secretarías del Estado”. CLAVESPlan estatal de papel Legislación. Aunque Jalisco tiene un programa estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual entró en vigor desde 2008, el diagnóstico que encargó el gobernador Aristóteles Sandoval pone al descubierto el fracaso de este programa. Por eso lanzó la alerta contra la violencia hacia las féminas. Revelación. Se constató que el programa no ha incidido de “manera contundente” en el logro de sus objetivos, lo que denota la falta de su aplicación efectiva. El documento subraya que, aunque el programa tiene diversos objetivos, no se generaron acciones incidentes quedándose solamente en un escrito que no se aplicó en la práctica, al menos no como debió realizarse. Conclusión. La mayoría de las acciones que fueron propuestas en dicho programa no fueron realizadas y las que sí se llevaron a cabo carecen de efectividad. Además, el programa no se encuentra alineado a los objetivos y estrategias del programa nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018. NUMERALIAVulnerables 3.3 Porcentaje de mujeres de 15 años y más que asisten o asistieron a la escuela, con incidentes de violencia. 33 Porcentaje de féminas mayores de 15 años con incidentes de violencia hacia ellas por parte de su pareja en los últimos 12 meses. 5.5 Porcentaje de mujeres de 15 años y más agredidas por familiares. Carencias en banco de datos Aunque Jalisco sí tiene un Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres, también se detectó la disparidad en los datos y registros administrativos reportados por las distintas instituciones. La conclusión es que no se cuenta con un sistema estandarizado para la generación de datos estadísticos y la información existente no es desagregada según tipo de violencia, atención recibida, seguimiento del caso, medidas de protección brindadas y datos del agresor”. Año y municipio más sangriento * En Guadalajara, en 2012 se documentó el mayor número de ejecuciones de mujeres en Jalisco: 45. Participa en Twitter en el debate del día @informador ¿Se deben endurecer las sanciones penales contra los agresores de mujeres? Sigue: #DebateInformador Temas Seguridad Municipios Mujeres Violencia contra las mujeres EL TEMA INFORMADOR Fiscalía de Jalisco (FGE) Debate Informador Lee También ¿Cómo y dónde recoger tu tarjeta de la Pensión Mujeres Bienestar en Jalisco? 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