Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Trabajadores podrían ampararse, considera diputado tricolor

Presupuesto 2010 incluye 184 MDP para Instituto de Pensiones

La Secretaría de Finanzas estima que en ocho años, el monto llegará a mil millones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el Presupuesto de Egresos 2010 existe la intención de ejercer 184 millones de pesos (MDP) para lo que será el Instituto de Pensiones. Con ello se atenderán las necesidades del organismo hacia los trabajadores de acuerdo con lo estipulado en las reformas a la Ley de Pensiones del Estado recién aprobadas en el Congreso del Estado.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González, dio a conocer que se estima “de acuerdo a un déficit actuarial” que este monto crezca anualmente para que en ocho años más se llegue a un presupuesto de mil millones. Así se daría cumplimiento al artículo 39, que establece que la entidad pública patronal deberá aportar en el 2018 hasta el 32% del salario del trabajador para el rubro de pensiones y jubilaciones.

“Vamos a tener una cantidad de recursos que va a crecer en el capítulo mil, más el impacto que tendrá el pago adicional por pensiones y que va a obligar a eficientar. En los próximos años tenemos que tomar esfuerzos para reducir el número de personas, para que exista el margen de maniobra para pagar el importe”, explicó el funcionario estatal.

Expuso que aún no se define el monto que se habrá de destinar para el convenio que en los próximos días firmará el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, la actual Dirección de Pensiones que se convertirá en breve en Instituto y los Hospitales Civiles. Reconoció que este pacto se podría concretar “una vez que concluya el puente”.

De Alba González expuso con las reformas a la Ley de Pensiones “se estima absorber a los trabajadores de los Hospitales Civiles, pero hay que revisar los modelos y las prestaciones, se trata de puntos menores que con un convenio se resuelven”.

El funcionario estatal explicó que estaría pendiente “la parte del fideicomiso que se tiene para los trabajadores, pero tenemos que revisar hasta cuántos recursos se podrían aportar. Tenemos que decir que la ley salvó a 120 mil trabajadores que cotizan”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, coincidió con el titular de Finanzas, pues expuso que “la problemática tiene que ver con dinero y se está viendo que el gobernador les dé un subsidio a los Hospitales Civiles”.

La fracción del PRI en el Congreso del Estado se manifestó en contra de las reformas recién aprobadas por mayoría panista y del Partido Nueva Alianza. Uno de los legisladores más críticos fue el tricolor Jaime Prieto López, quien incluso advirtió que los trabajadores que se sientan vulnerados en sus derechos laborales podrían ampararse ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que esta nueva reforma no aplique en su esquema de pensiones.

“Se van a dar cuenta que la ley que se aprobó ayer en nada los favorece, se fortalece la institución, pero hay que decir que habrá repercusiones en los trabajadores y lo veremos a partir del año que entra, pagarán más por los créditos que soliciten”.

En tanto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Salinas Osornio, calificó como “histórico” lo ocurrido la madrugada de ayer, cuando los maestros y burócratas celebraron por una reforma pensionaria que incluye cobrarles más cuotas anualmente. No obstante dijo que es una buena ley que garantiza la seguridad a largo plazo de los trabajadores.

Sospechan diputados que García Manzano fue a declarar... ¡borracho!

Luego de la serie de declaraciones que emitió el actual presidente del Consejo de Administración de Pensiones, Óscar García Manzano, para defender la reforma a la Ley de Pensiones en el Congreso, diputados condenaron su postura porque estaba en “un estado inconveniente”.

“Vino a ofender a los diputados en el Congreso, es una falta de respeto, una aberración y una exhibición de prepotencia. Nos insulta y por sus características y comportamiento quizás vino alcoholizado, es una irresponsabilidad del Gobierno del Estado enviar a una persona en estas condiciones”, dijo el priista Jaime Prieto.

En este sentido, hizo un llamado de atención al Poder Ejecutivo y pidió al mandatario estatal “no perder dimensión de la política”. En tanto, Jorge Salinas Osornio, diputado del PAN, reconoció que la personalidad de García Manzano no ayudó mucho a “socializar” la ley.

“Un poco les decía del PRD y PRI que debieron ser más fuertes por la pisoteada que les dio en su intervención, pero cada quien se deja decir lo que quiera, por lo menos a mí no me dicen los adjetivos que les puso ayer, pero es la personalidad. Él (García Manzano) tiene un gran prestigio como financiero, la ley no le permite tantas facultades y la relación personal de Óscar es algo que no contribuyó en la percepción”.

Instituto de Pensiones como inmobiliaria

El artículo 156 de la iniciativa del gobernador que crea el Instituto de Pensiones establece que “el patrimonio general que adquiera el Instituto con fines de reserva e inversión para aprovechar en beneficio del Instituto (…) y que sólo requerirá para su enajenación previa autorización del Consejo Directivo, por mayoría cuando menos cinco votos (…) sin que en ningún caso el precio que se fije sea menor al valor comercial del bien al momento de su enajenación”.

Antes, para enajenar bienes propiedad de Pensiones era necesaria la aprobación de los diputados. Ahora, el Consejo Directivo podrá dar luz verde a estos procesos.

Suspendieron clases en 40% de las escuelas

Sin maestros, 965 planteles

Alrededor de 965 de las dos mil 413 escuelas que comprenden el subsistema estatal de educación básica suspendieron actividades el pasado jueves, debido a la concentración masiva de trabajadores de la educación agremiados a la Sección 47 —del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, que presionaron en la Plaza de la Liberación la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

Esto a pesar de la disposición manifiesta de su líder, José Guadalupe Madera Godoy, en el sentido de procurar no interrumpir el servicio educativo. No obstante, según lo establecido en el reglamento de las condiciones generales de trabajo, el sindicato tiene el derecho de convocar hasta tres asambleas por año.   

Según informó Enrique Soriano Orozco, director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), este viernes no se tomó conocimiento de ninguna escuela que suspendiera actividades sin previo aviso o justificación.

Además, el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dijo en declaraciones previas que se tomarían medidas para no perjudicar las clases.

Seguirán laborando bajo protesta

El Ejecutivo no tuvo palabra: Civil


El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Civil de Guadalajara, Rigoberto Navarro Ibarra, arremetió contra el Gobierno del Estado porque luego de la maratónica sesión del jueves pasado en el Congreso local, no se llegó a ningún acuerdo que beneficie a la institución médica.

Rigoberto Navarro aseguró que la decisión de aprobar la iniciativa de reforma de la Ley de Pensiones del Estado ya “estaba cocinada”. Además, no resuelve el problema de pensiones y jubilaciones justas para los Civiles, porque lo que están pidiendo es la asignación bruta para quienes decidan jubilarse o pensionarse.

“Creo que es muy riesgoso que se haya aprobado, pues hay inconsistencias muy marcadas… incluso la misma gente que se manifestó no conocía la ley. Hacer algo tan al vapor y darle tanto poder a Óscar García Manzano para que la maneje a su antojo, yo lo veo de riesgo”.

Navarro Ibarra dijo sentirse decepcionado del mandatario estatal, Emilio González Márquez, y del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. El médico dijo que es un sentimiento que comparte con todo el personal sindicalizado, pues ambos funcionarios se comprometieron el 7 de octubre a que en 24 días se solucionaría el problema de los Civiles, se aprobara o no la reforma a la Ley de Pensiones.

“Ellos dieron este plazo, nosotros no, estamos a 12 días de que venció el plazo y no nos dieron solución; qué falta de palabra, Jalisco todavía tiene palabra y el gobernador, por ser alteño, debería tener palabra, pero tal parece que se ha convertido en un mentiroso”.

Mientras se llega a otro acuerdo, los trabajadores seguirán laborando bajo protesta dentro de ambas unidades hospitalarias, y los módulos médicos plantados en la Plaza de Armas continuarán ofreciendo atención gratuita a las personas que lo necesiten.

El médico dijo que el movimiento ha sido “pacífico, justo y responsable hacia la ciudadanía”, pero no descarta que las acciones para conseguir lo que piden vayan siendo cada vez mayores, hasta llegar a un paro de labores.

Confían en que próximamente haya un acercamiento por parte del Ejecutivo hacia el Hospital Civil, de lo contrario, los trabajadores se reagruparán para implementar más movimientos de presión.

Sistema pensionario, de “los mejores”

Ejecutivo aplaude aprobación de la reforma


El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aplaudió la aprobación de la reforma que se hizo a la Ley de Pensiones del Estado, pues aseguró que con ella se garantizará el pago de las jubilaciones a los trabajadores del Estado durante los próximos 50 años.

Fernando Guzmán agregó que el sistema pensionario en el Estado es uno de los mejores que se tienen en el país, por lo que descartó que el Fondo de Pensiones se encuentre en una situación financiera compleja.

Explicó que la reforma a la Ley de Pensiones tiene un alcance “de fondo”, que respeta las expectativas de los derechos de los trabajadores, además de que se incluyen nuevos seguros como el de invalidez, el seguro de orfandad y viudez, coberturas que anteriormente no se tenían. Dijo que los estados que no hagan una reforma en su sistema pensionario están en riesgo de crisis.

Respecto a la situación de los Hospitales Civiles, aseveró que su integración a Pensiones del Estado se está tomando en cuenta para que se entregue de acuerdo a su salario bruto, y se definan las condiciones de los servicios médicos para los trabajadores.

Respecto a las críticas que se han vertido en torno a las “super atribuciones” del presidente del consejo, Óscar García Manzano, Guzmán Pérez Peláez respondió que son simples declaraciones, pues la facultad que se le está dando es simplemente para proteger el patrimonio de Pensiones del Estado.

“La única facultad que se le está dando al presidente del consejo son atribuciones para crédito y cobranza. Cualquier estudiante de Derecho sabe cuál es ese alcance, y esto no se puede disponer, enajenar ni administrar bienes, es un poder para defender el patrimonio de Pensiones”.

Aclaró que las finanzas de Pensiones del Estado son estables, pues el fondo de ésta es el más rentable del país. Tan sólo en 2009, obtuvo un rendimiento de 8.9% de ganancia, contra los fondos de bancos o de bolsas de ahorro en valores de venta fija, que alcanzaron entre 4.11 y 6.55 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios