Jueves, 06 de Mayo 2021
Jalisco | El PVEM buscará la eliminación de corridas de toro y el servicio de calandrias

Presentarán paquete de iniciativas para protección de animales

El PVEM buscará la eliminación de corridas de toros y que Jalisco sea declarado un Estado anti taurino

Por: EL INFORMADOR

Legisladores del PVEM presentarán este jueves las propuestas. TWITTER / @LegislativoJal

Legisladores del PVEM presentarán este jueves las propuestas. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Un paquete de iniciativas encaminadas a la protección de animales, presentarán este jueves diputados locales del Partido Verde Ecologista de México,  destacan la eliminación de las corridas de toros en Jalisco, prohibir las peleas de gallos, los delfinarios y el servicio que ofrecen las calandrias.

Será un tema "polémico, incómodo" para un sector de la población, sin embargo, las iniciativas no son un invento legislativo, manifestó el legislador, Enrique Aubry, quien dijo que buscarán la eliminación de corridas de toros para con ello declarar a Jalisco como un Estado anti taurino.

"Es una tendencia mundial que viene cada día más levantando la voz y que viene más protegiendo el cuidado de los animales, no es una ocurrencia", argumentó.

El legislador comentó que se presentarán este jueves las propuestas, y se realizará una consulta ciudadana sobre el tema.

Con relación a los delfinarios, el planteamiento es que existan sólo para investigación científica y actividades de educación.

En el caso de los zoológicos se propone regularlos para  que cuenten con espacios abiertos para los animales, y que funcionen como centros educativos y de fomento a  la preservación de especies en peligro de extinción.

Asimismo, se plantea regular la venta de animales, prohibiendo, por ejemplo, el uso de vitrinas;  así como el tráfico de especies endureciendo las sanciones al maltrato animal.

"Que se prohíba el uso de calandrias en Jalisco,  por ser una forma denigrante de maltrato, de explotación animal", dijo.

Por su parte,  la legisladora del Verde, Erica Ramírez, explicó que se plantea modificar la Ley de Protección y Cuidado de Animales del Estado de Jalisco. En el Código Penal se busca establecer sanciones de 20 a 80 jornadas de trabajo y multas de 50 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización  (Umas), a quien realice actividades de crueldad hacia los animales.

Asimismo,  aplicar de 20 a 80 jornadas de trabajo y multas de 300  Umas, a quien afecte intencionalmente las funciones físicas de un animal, o participe, organice directa o indirectamente cualquier evento público o privado donde se realicen actos de maltrato.   

"En los casos de reincidencia no se tendrá derecho a libertad bajo caución...  Se exceptúan de estos delitos: a jaripeos, charreadas carreras de caballos, perros, actividades cinegéticas, pesca o caza deportiva, sacrificios para consumo humano e investigación académica", especificó la legisladora.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También