Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Jalisco | La denuncia va encaminada por las omisiones de la autoridad federal.

Presentarán denuncia penal por delitos ambientales

Diputados priistas, en conjunto con la dirigencia de este partido en el Estado, presentarán ante la PGR una denuncia penal por caso Río Santiago.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Diputados priistas, en conjunto con la dirigencia de este partido en el Estado, presentarán esta semana ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por las afectaciones ambientales y conductas que atentan contra la salud pública de los jaliscienses, y la contaminación que se registra en el Río Santiago.
“La denuncia va encaminada por las omisiones de la autoridad federal y de la autoridad estatal en la parte que le corresponda (...) creemos que la instancia federal (PGR), que si bien es cierto que depende del Ejecutivo federal, va a tener el valor suficiente para iniciar la investigación penal correspondiente, y que se vaya contra quien se tenga que ir”, manifestó la legisladora Verónica Martínez Espinoza.
La denuncia será por omisiones, en el caso de las autoridades, y por acciones contra quien resulte responsable, precisó la diputada.
Además, piden a la PGR, porque existe competencia, que atraiga la averiguación que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, a fin de que la acumule a la denuncia que presentarán.
En conferencia de prensa, legisladores ratificaron el frente común en el que participarán diputados priistas, el perredista Enrique Alfaro y Guadalupe Madera Godoy, de Nueva Alianza, a fin de diseñar acciones mediante mesas de trabajo en los renglones jurídico, político y legislativo, para que se atienda la problemática del Río Santiago y que el tema del saneamiento no quede en “llamarada de petate”.
Se prevé que la próxima semana inicien las mesas de trabajo en las cuales también participarán organizaciones civiles. Entre las acciones a realizar no se descartan manifestaciones para sensibilizar a las autoridades para que apliquen acciones integrales para sanear el afluente.

Entubar el afluente sólo traslada el problema

El alcalde de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, consideró que la instalación de un colector para desviar las contaminadas aguas del Río Santiago no resolverá el problema; únicamente lo trasladará a otras zonas.
Dijo que una verdadera solución sería la instalación de plantas de tratamiento para sanear las aguas que llegan al afluente.
En cuanto a padecimientos de salud entre los habitantes de Juanacatlán, Tapia Ornelas explicó que son frecuentes las enfermedades virales y el cáncer: “Ojalá que no sea por la fuerte contaminación del río”.

Propondrán “impuesto verde”

Diputados panistas están elaboran una propuesta para aplicar en Jalisco el denominado “impuesto verde”, con el cual se buscará incentivar a las industrias para que implementen medidas que preserven el medio ambiente.
“Que este impuesto no afecte al bolsillo. El nombre se dice impuesto, pero no es que afecte a los ciudadanos, sino a quien comete alguna responsabilidad se le sancione y a quien actúe bien se le premie” con reducción en cobros de gravámenes como el de nómina, por ejemplo, explicó el diputado Jorge Salinas Osornio.

Acusarán por omisiones a autoridades estatales y federales; además, piden a la PGR atraer la investigación en torno a la muerte del niño Miguel Ángel

Piden a la PGR que atraiga la averiguación que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, a fin de que la acumule a la denuncia que presentarán.

EL INFORMADOR/ 20/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios