Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Piden que sea turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Presentan queja ante la CEDHJ por presunto caso de negligencia médica

El padre del menor asegura que ahora sólo le interesa que se ejerza acción penal contra los responsables

Por: EL INFORMADOR

El quejoso Sergio Valente Ramos Gallardo, a las afueras de la CEDHJ. L. NAVARRO  /

El quejoso Sergio Valente Ramos Gallardo, a las afueras de la CEDHJ. L. NAVARRO /

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2010).-
La mañana de este lunes, el señor Sergio Valente Ramos Gallardo acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) para interponer una queja por la presunta negligencia médica que habría costado la vida de su hijo Roberto Gallardo Rodríguez, quien ingresó al Centro Médico Nacional de Occidente con un diagnóstico de crisis asmática más un post paro cardio respiratorio y falleció aproximadamente hace nueve meses.

Ramos Gallardo explicó que la queja se centra en tres puntos fundamentales, que espera sean resueltos por las autoridades correspondientes: el primero consta de una solicitud de interconsulta urgente firmada y sellada por el cirujano Gildardo Guzmán Navarro, donde refiere que el menor se desangró, perdiendo cuatro litros de sangre, provocándole un infarto cerebral, mismo que le causó la muerte.

“Dicho documento hace prueba plena para acreditar la omisión y negligencia que se encuentra tipificada en el Código Penal federal, responsabilidad que comparten a su vez el subdirector del Centro Médico, pues fue la persona a quien se le notificó de dicha urgencia”, aseveró el padre el menor fallecido.

Además, Sergio Valente aseguró que su hijo se desangró porque su intestino se encontraba muy dañado a causa de una tuberculosis que nunca le fue atendida.

El punto dos refiere que para acreditar la negligencia y el erróneo diagnóstico, así como la falta de capacidad y conocimiento con que actuaron los médicos que atendieron al niño, se agrega el certificado de defunción emitido por el IMSS, así como el informe que presentó el Servicio Médico Forense (Semefo), el cual, afirma Ramos Gallardo, difiere en mucho con lo manifestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y por último, el punto tres va en contra de la jefa de enfermeras, Delfina Rodríguez Alvarado, y un ayudante de quien se desconoce su nombre por el momento, pero que es plenamente identificado por el padre del menor; por solicitarles una serie de medicamentos de alto costo que nunca le fueron administrados al niño. Ante esto, este lunes presentó también un escrito al Ministerio Público federal para que éste emita un oficio a la Procuraduría del Estado para que atienda el asunto.

“Nunca le administraron esos medicamentos, de hecho el doctor Víctor Sánchez me comentó que nunca pidió ningún medicamento, este delito es del orden común, esto es robo y abuso de confianza”.

El afectado pide a la comisión que le dé celeridad al caso, que lo turne a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que una vez que el asunto esté integrado y el agente del Ministerio Público de la federación lo envié a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), le dé seguimiento un visitador.

Manifestó que por su parte, el IMSS ha intentado comunicarse con él, sin embargo dijo que no les ha respondido porque ahora su intención es que se ejecute la acción penal y se haga justicia en contra de los responsables.   

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones