Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Proponen se realice un arresto administrativo a las personas que manejen alcoholizados

Presentan iniciativas para modificar Ley Salvavidas

Diputados proponen se realice un arresto administrativo a las personas que manejen alcoholizados

Por: EL INFORMADOR

Se propone que en el caso de reincidir en la falta de conducir alcoholizado, se aplicará una sanción económica. ARCHIVO /

Se propone que en el caso de reincidir en la falta de conducir alcoholizado, se aplicará una sanción económica. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2013).- Presentan iniciativa en el Congreso para modificar la Ley Salvavidas. Se plantea que el alcoholímetro se aplique de manera aleatoria y no previa falta a las normas viales, como sucede actualmente,  y que se sancione con cárcel, un arresto administrativo  inconmutable de 24 a 36 horas, a quien se le detecte más de 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre; en este caso ya no se multaría económicamente con de 150 a 200 salarios mínimos.
 
"Propongo que 'el torito' venga a Jalisco", mencionó el diputado, Miguel Castro Reynoso, autor de la iniciativa presentada el pasado 21 de mayo a través de Oficialía de Partes del Congreso.
 
También se establece que el detenido asista a un curso de sensibilización sobre los efectos del consumo de embriagantes o estupefacientes.
 
Con las modificaciones planteadas se pretende conseguir resultados más efectivos en la reducción de accidentes y muertes que involucran al alcohol y volante.
 
"Consideramos que para alcanzar un mayor nivel de seguridad vial, es necesario reformar nuestro esquema sancionatorio local. Para esto, hemos encontrado la experiencia exitosa de otras entidades como el Distrito Federal donde la penalidad primaria no es de naturaleza económica, sino el arresto administrativo inconmutable", establece la iniciativa.
 
En el Distrito Federal se envían a "el torito" (Centro de Sanciones Administrativas) a los conductores que se detectan bajo los influjos del alcohol,  en aquellos casos en los que no existen implicaciones penales.
 
Entre las modificaciones propuestas se establece que en el caso de reincidir en la falta de conducir alcoholizado, se aplicará además del arresto administrativo, una sanción económica de 150 a 200 salarios mínimos.
 
Asimismo, de incurrir nuevamente en la violación a la norma dentro del año siguiente, independientemente de la sanción económica y el arresto administrativo inconmutable, se cancelará definitivamente la licencia de manejo, podrá obtenerse otra vez el documento cumpliendo los requisitos de trámite nuevo hasta después de dos años de la cancelación; además, se realizará una investigación de trabajo social y exámenes de toxicomanía y alcoholismo.
 
"Pese a las bondades de esta reforma, consideramos que es momento de acceder a un segundo momento de mayor incidencia y presencia coercitiva del Estado, para aproximarnos a la erradicación de la combinación del alcohol o las drogas y el volante", indica el documento.
 
En la propuesta de Castro Reynoso se menciona que la reforma que se plantea para aplicar el arresto inconmutable en el caso de los conductores ebrios, no conlleva a una violación de los preceptos constitucionales.
 
La iniciativa tendrá que ser recibida en sesión del pleno del Congreso, para luego turnarla a las comisiones de Vialidad y Puntos Constitucionales para su análisis.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones