Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Una persona señala que la consulta no se hizo solo para los habitantes de la zona

Presentan inconformidad contra consulta de ciclovía en García Barragán

Una persona señala que la consulta no se hizo solo para los habitantes de la zona, entre otros aspectos logísticos

Por: EL INFORMADOR

En el documento de inconformidad se señala que la consulta no fue solo para habitantes de la zona cercana a la ciclovía. NTX / ARCHIVO

En el documento de inconformidad se señala que la consulta no fue solo para habitantes de la zona cercana a la ciclovía. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- El proceso de la consulta popular sobre la permanencia o no de la ciclovía de Marcelino García Barragán aún no concluye, una persona presentó el pasado 18 de julio un documento de inconformidad.

"Tendríamos que hacer un análisis, por ser (el recurso) en contra de la consulta el día de la jornada, me parece que si está dirigiéndose en contra del resultado podría ser una inconformidad, tratando, insisto, de asemejar una impugnación en contra de un proceso electoral", mencionó el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

Como cualquier acto impugnado, tendrá como consecuencia: la confirmación, ratificación, modificación o desechamiento, indicó el funcionario, quien no descartó entre las posibilidades repetir el proceso. 

En la inconformidad presentada por una persona, que no fue la promotora de la consulta, se señala que no se hizo solo para los habitantes de la zona (lo cual ya fue resuelto por un tribunal); entre otros aspectos de tipo logístico.

Alcaraz Cross agregó que es posible, incluso, que ya no le corresponda al IEPC resolver la inconformidad.

El ciudadano no denomina el recurso que pretende formular, "tendríamos que ver a partir de los recursos que se presentan en contra de un proceso electoral cuál cabría, si puede ser una revocación ante nosotros; si puede ser una inconformidad ante el Tribunal (Electoral); puede ser una apelación en virtud de la resolución", explicó.

 El IEPC ya publicó el acuerdo con los resultados de la consulta, sin embargo, no adquieren firmeza hasta que se resuelven todos los procesos de impugnación que se presenten; luego de lo cual estarían en posibilidades de remitirlos al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco.

"Tendríamos que resolver si al final el reclamo que él formula es adecuado o no, podría seguir un trámite ante los tribunales y a partir de ello estaríamos terminando el proceso ya", indicó el funcionario.

La consulta sobre la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán se realizó el pasado 9 de julio,  17 mil 274  participantes dieron el sí a esta infraestructura; mientras que cuatro mil 868 la rechazaron. Se instalaron 81 casillas en 12 colonias aledañas a la vía ciclista.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones