Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Representantes de diferentes organismos ciudadanos presentaron la mañana de este jueves el movimiento

Presentan campaña “Anulo mi voto”

Pretenden un movimiento social posterior a la jornada electoral, que permita “supeditar a los partidos políticos y a los políticos, al mandato ciudadano”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de diferentes organismos ciudadanos presentaron la mañana de este jueves el movimiento “Anulo mi voto”, que promueve precisamente eso: anular el voto el próximo 5 de julio, pero además, intenta mantener con la mayor parte de ciudadanos que sea posible, un movimiento social posterior a la jornada electoral, que permita “supeditar a los partidos políticos y a los políticos, al mandato ciudadano”.

Bernardo Jaén, presidente del Congreso Ciudadano, Gabriel Torres Espinoza, académico y directivo del Ciesas, y Carlos Páez, de “Ciudad para todos”, presentaron conjuntamente la propuesta, que intenta “concientizar a la gente para que el día de las elecciones acudan a las urnas y anulen su voto, conscientemente, si no hay ningún candidato que cumpla con sus expectativas”.

Jaén explicó, ante los temores expresados por políticos de diferentes partidos, en el sentido de que movilizar a la anulación del voto puede llevar a una crisis política de proporciones insospechadas, que “es la consecuencia de sus propios actos. En este momento no estamos proponiendo una solución; simplemente estamos sugiriendo que se anule el voto como consecuencia de que ni los partidos ni los políticos nos representan; porque sólo representan los intereses de unas pocas cúpulas de poder; es necesario llegar a esta crisis para obligar a los políticos a modificar nuestro sistema político”.

En tanto, Gabriel Torres subrayaba: “De lo que somos testigos todos los días, es de que los grupos políticos actúan sólo bajo la lógica de la nómina: esto para ti, esto para mi… y así se dividen puestos de trabajo y el presupuesto público. Eso es profundamente antidemocrático”.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También