Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Sin tratamiento la enfermedad avanza dolorosamente

Preocupante, mal diagnóstico de enfermedades reumáticas

Estiman que 10% de los jaliscienses padece artritis reumatoide, lupus o artrosis

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Que era “flojera”, le decían sus padres a Elena García, cuando de niña se quejaba que le dolía el cuerpo, que sentía entumecimiento. Los dolores avanzaron, y conforme pasó el tiempo, aparecieron las primeras deformaciones de extremidades.

Elena tenia una enfermedad reumática, y sus padres no lo sabían; tampoco los médicos que la atendieron. Ahora tiene 53 años, pero su diagnóstico y tratamiento certeros los tuvo hasta hace 15; más de la mitad de su vida la pasó con dolor permanente.

Ayer se festejó en Guadalajara el “Día del paciente reumático”, y según la reumatóloga del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y presidenta de la asociación “Una sonrisa al dolor”, Ana Guilaisne Bernard Medina, la historia de Elena es más común de lo que parece.

El diagnóstico tardío es el común denominador en este tipo de enfermedades, dijo, pues hay pacientes que acuden a recibir atención después de 20 años de haber vivido con la enfermedad sin atención especializada.
Se estima que el 10% de los jaliscienses padece alguna enfermedad reumática, que van desde artritis reumatoide, hasta lupus y artrosis, dependiendo de las edades. El reto principal en este problema de salud es que la gente sepa que puede tener una enfermedad reumática, pero que puede ser tratada con medicamentos accesibles, que podrán ayudarlos a mitigar los dolores y a evitar que avance su enfermedad.

Cada año, en el hospital se atienden 6 mil consultas por algún padecimiento de este tipo, entre niños, jóvenes y adultos.

Crónica

“Nunca es tarde para buscar salud”


Según un estudio realizado en el nosocomio, el 25% de los niños que acudieron a recibir atención por algún problema reumático, habían tenido años atrás diagnósticos erróneos, y por lo tanto no habían recibido un tratamiento adecuado para su enfermedad, lo que permitió que avanzara.

“En los niños pasa mucho que confunden la fiebre reumática, con artritis idiopática juvenil, que se tratan de forma diferente; al no darse el diagnóstico correcto, les van a dar un tratamiento que no les sirve, y pueden llegar a tener deformidades irreversibles”, indicó Bernard Medina.

Eso le pasó a Elena, sus dolores comenzaron a los nueve años; en esa época la información era poca, y aunado a la falta de acceso a médicos especializados, pasó sus años de adolescencia, juventud y parte de su adultez con grandes dolores, mientras su enfermedad avanzaba.

“Uno quiere jugar, brincar y no se puede, pero ya cuando yo llegué al reumatólogo, ahí cambió mucho mi vida porque ya fue tratada mi enfermedad. Me quitaron mucho dolor, ya la deformación ya estaba, pero he tenido ocho cirugías, prótesis de cadera, rodilla, pies y dedos”, advirtió Elena, quien acudió ayer al ciclo de conferencias ofrecido por el Civil en el Hotel Fiesta Americana.

Con su tratamiento, Elena ha mejorado, su cuerpo ya no le “duele tanto, pero siempre hay dolor, yo vivo sola y puedo realizar casi todos mis quehaceres, mis mandados”. Pudo haber evitado las deformaciones de sus pies y manos, pero asegura, “nunca es tarde para buscar la salud”.

Síntomas de enfermedad reumática

Rigidez en las mañanas.

Dificultades para empuñar su mano.

Dolor de talones.

Dolor de dedos de los pies.

Rodillas hinchadas.

Fiebre.

Problemas en la piel.

Ojos rojos.

Las más comunes

En niños: Artritis idiopática juvenil, lupus heritematoso generalizado.


En jóvenes: Artritis reumatoide, esponiditis anquilosante, espondiloartropatías, lupus heritematoso generalizado.
En adultos: Artrosis.

“Una sonrisa al dolor”

Se trata de una asociación civil que atiende a pacientes con enfermedades reumáticas, en donde se les brinda información acerca de los diferentes tratamientos, a través de un grupo de apoyo, en donde se ayuda a los pacientes a ser productivos a pesar de su discapacidad. Además se da apoyo a los pacientes de bajos recursos para facilitarles sus tratamientos.

Si está interesado, el número de la asociación es el 36 42 79 63.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones