Jalisco | No ha comenzado socialización por arranque de obras; complicado, apoyo a comerciantes Por Línea 3, ya hay plan de redensificación en Zapopan No ha comenzado la socialización por arranque de obras; complicado, apoyo a comerciantes afectados Por: EL INFORMADOR 6 de marzo de 2014 - 13:47 hs El primer punto de intervención en las obras, será Periférico y Laureles, en una primera etapa que irá hasta el Mercado del Mar. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- Todo apunta a que las calles de Zapopan serán las primeras en el plan de intervención, ante la inminente puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero. Y por ello, el Ayuntamiento comenzará en breve un plan de redensificación en las zonas cercanas al paso del nuevo medio de transporte. "Vamos a permitir departamentos de tres, cuatro, cinco niveles, cuando mucho, en esas zonas. A lo mejor habrá zonas con verticales más altos, pues la idea es ya no seguir creciendo hacia afuera sino aprovechar la insfraestructura existente, y el tren nos permite pensar en eso", expone el alcalde de esa localidad, Héctor Robles Peiro. Al terminar el evento donde se anunció que mañana se publica la primera licitación pública por la tercera infraestructura, el presidente municipal habló de la redensificación en toda la diagonal que atravesará el Tren Ligero, espacio del municipio que tendrá un aumento sustancial en su plusvalía. Dijo que la zona de Laureles y Ávila Camacho tendrá "un crecimiento en los niveles de construcción permitidos", por lo que en breve iniciará la consulta pública. "Será un proceso paralelo, el arranque y la socialización de la consulta pública, con los planes. Para entonces adecuar lo que se tenga que adecuar, dado el inicio de la obra". El primer punto de intervención, anticipa, será Periférico y Laureles, en una primera etapa que irá hasta el Mercado del Mar. "Hay que esperar a ver qué nos dice SCT, pero en esas cinco estaciones tendremos que ir avanzando, primero, en la liberación de los derechos de vía para el establecimiento de estos grandes pilates". Esta intervención retrasará la agenda de reencarpetamiento de Ávila Camacho. "Vamos a esperar a ver más o menos los tiempos, porque no tiene caso que reencarpetemos si vamos a abrir nuevamente". En la información que se le ha compartido del proyecto ejecutivo (y que aclara, podría cambiar), ventila estructuras rectangulares de concreto que sostendrán los vagones "por el centro". Las estaciones también tendrán dos accesos por ambos lados de las avenidas y contarán con escaleras y elevadores, para facilitar el acceso a todas las personas. -- ¿Y todo eso va a reducir el carril? No. Por como está trazado, no. Falta negociar con particulares para establecer (el sitio exacto en que se ubicarán) las estaciones. Sobre los comercios que resulten afectados con la obra, sobre todo en la zona de Laureles, no se ha hablado, pero adelanta que "ve complicado" entregarles apoyos económicos debido a los tiempos de ejecución de la obra. Pero tampoco lo descarta, aunque "es algo que el municipio no define unilateralmente". "Las afectaciones serán las menores. Sí va a haber, pero no va a colapsar la zona", concluye, al exponer que se intervendrá tramo por tramo. La socialización, remata, comienza a partir de hoy, ya que se dio el aviso de las bases para el concurso. EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA Temas Obras públicas en Zapopan Municipios SCT Tren Ligero Héctor Robles Lee También Celebran a los danzantes en su día como símbolo de la riqueza cultural Temporal de lluvias deja 20 muertos en Jalisco Suben termómetros en Guadalajara y se espanta la lluvia este martes Puerto Vallarta en desgracia; tormenta deja daños y un muerto (FOTOS) Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones