Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | La Semov rechaza que haya sido un fracaso

Poco avance con 'ley salvavidas'

El número de muertes en accidentes en los que se vio involucrado el alcohol sólo se redujo el primer año; desde entonces hay una ligera alza

Por: EL INFORMADOR

Le 'ley antiborrachos' entró en vigor en septiembre de 2010 con el objetivo de lograr disminuir los decesos en accidentes viales.  /

Le 'ley antiborrachos' entró en vigor en septiembre de 2010 con el objetivo de lograr disminuir los decesos en accidentes viales. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT72013).- Mínimos  resultados en disminución de muertes logró la “ley salvavidas” en el trienio 2010-2013. En el primer año consiguió reducir 13 decesos, respecto a los 12 meses previos; sin embargo, los dos siguientes años ya no bajó el número de fallecimientos, al contrario, hubo un ligero incremento: 112 personas perdieron la vida en choques o volcaduras con presencia de alcohol en la primera anualidad, 115 en la segunda y 116 en la tercera, de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ).

La expectativa de la también conocida como “ ley antiborrachos”, que entró en vigor el 6 de septiembre de 2010, fue impulsada por autoridades de la entonces Secretaría de Vialidad, cuyo objetivo era lograr en una década una disminución de 50 de cada 100 decesos en accidentes viales incluidos los vinculados al alcohol; de haberse mantenido la tendencia de los dos últimos años en las muertes con presencia de embriagantes, difícilmente se habría alcanzado el objetivo, ya que no hubo descenso.

No obstante, el primer año estuvo cerca de lograrse la proyección de disminución de muertes, según el ex secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor. El propósito era reducir 13 de cada 100 decesos por la combinación alcohol-volante; en 2010, significaban 16 y se consiguió bajar en 13 fallecimientos.

Aunque la “ley salvavidas” no arrojó resultados contundentes, autoridades de la Secretaría de Movilidad rechazan que haya sido un fracaso. El director de Cultura Vial de la dependencia, Carlos Alvarado, resaltó que la norma ha permitido contener el aumento en el número de muertes: “No fue un fracaso; simplemente fue el inicio, fue lo novedoso, fue lo que se requería en ese tiempo; no es un fracaso, para nada, la prueba está en que no han aumentado [las muertes]; simplemente hay que buscar nuevas alternativas y adecuarlas a los tiempos”.

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