Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Alberto Uribe reconoce división en el Ayuntamiento

Pleno de Tlajomulco define nuevo síndico y regidor suplente

La oficina de la Sindicatura será ocupada por el priista Dagoberto Calderón Leal

Por: EL INFORMADOR

Un total de diez regidores levantaron su mano en pro de estos cambios y dos de ellos lo hicieron en contra. ARCHIVO  /

Un total de diez regidores levantaron su mano en pro de estos cambios y dos de ellos lo hicieron en contra. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2012).- Una accidentada sesión de ayuntamiento en Tlajomulco de Zúñiga concluyó en el nombramiento del nuevo síndico y un regidor suplente. A partir de mañana, la oficina de Sindicatura será ocupada por el priista Dagoberto Calderón Leal, en tanto que las sillas del pleno quedarán completas a razón de que se oficializó a José Antonio Contreras Limón, del PRD.

Al igual que en el cambio de estafeta por la presidencia (31 de diciembre), la decisión nuevamente fue dividida, aunque con amplia mayoría: 10 regidores levantaron su mano en pro de estos cambios en la estructura del municipio, y dos de ellos lo hicieron en contra. El resto del cuerpo edilicio permaneció afuera de la Presidencia Municipal cuando la sesión se desarrollaba; de acuerdo con Alberto Uribe, alcalde interino, el motivo de estos fue cancelar la sesión.

La reunión se convocó a las 09:00 horas de este jueves; sin embargo, llegado el tiempo la sala de cabildo solo contaba con la presencia de tres ediles, el secretario general y el presidente interino. Minutos antes de las 10:00 horas se anunció el arranque de la sesión, toda vez que hasta ese momento hubo quórum legal.

Previo a las votaciones que definirían a los nuevos integrantes del pleno en esta sesión extraordinaria, el regidor Juan Manuel Soto entró al salón y esbozó su descontento con el desarrollo de la misma. Argumentó que se trataba de una reunión con vastas “irregularidades”, toda vez que un “vicio de origen” en la última sesión de 2011 (en la que se definió al síndico como nuevo primer edil), lo impedía.

El argumento que expuso fue que en la junta previa se obvió nombrar a un sustituto para el síndico, lo cual lo colocó en ese cargo y el de presidente interino a la vez. Esto, mencionó, fue razón suficiente para que la sesión de esta fecha no tomara cauce: “Es incorrecto que hasta hoy se ostentaran dos cargos en la administración (…) es una violación a la Ley”.

Tras escuchar el comentario del regidor, Uribe evitó sumarse a la discusión y solicitó al pleno votar a favor o en contra de los nuevos puestos. Todos, excepto el propio Soto García y David Ureña Contreras, avalaron el cambio. Entretanto, los regidores Fernando Arriero, Germán Ruiz, Sandra González, José Mario Morales y Jaime Humberto Pulido esperaban afuera del edificio en donde se desarrollaba la discusión.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones