Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Contemplan regular el servicio de automóviles de alquiler

Plantean causales adicionales de revocación de concesiones

La propuesta del Ejecutivo estatal incluye la regulación del servicio de automóviles de alquiler

Por: EL INFORMADOR

METRÓPOLI. Interior semivacío de una unidad del transporte público. EL INFORMADOR /

METRÓPOLI. Interior semivacío de una unidad del transporte público. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- La propuesta de Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que presentó el Ejecutivo estatal al Congreso local plantea el incremento causales para revocar concesiones del transporte masivo y colectivo, subrogaciones así como de taxis.

Promueve que se pueda aplicar la revocación por brindar un servicio notoriamente deficiente o que las unidades carezcan de los requisitos mínimos de seguridad, comodidad, higiene o no esté en condiciones mecánicas adecuadas para la prestación del servicio, conforme a las reglas y condiciones de calidad del servicio; así como contravenir y no respetar los derechos laborales y demás disposiciones de la Ley federal del Trabajo, en perjuicio de operadores.

Cuando se suspenda el servicio sin autorización de la autoridad por más de cuatro semanas sin justificación (actualmente se establecen cuatro meses), en los casos de que los vehículos con los que se preste el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades no acrediten contar con la constancia o póliza de seguro vigente, en los términos que establezca la Ley y el Reglamento; se mantienen aspectos como ofrecer un servicio distinto del autorizado cuando se reincida en el cumplimiento de los indicadores de itinerarios y horarios; al reincidir en el cobro de una tarifa mayor a la autorizada, operar con placas vencidas o alteradas.

Otro de los temas planteados es el referente a establecer entre las causales que los prestadores del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades por sí mismo o a través de sus operadores, se haga acreedor a dos sanciones en un período de tres meses, cuatro sanciones en un periodo de seis meses u ocho sanciones en un lapso de un año y que las mismas sean calificadas con más de 10 días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara o del área geográfica del Estado en donde se preste el servicio.

Hay sanciones para los transportistas a las que también se propone incrementar el monto económico.

OTROS ASPECTOS
Propuesta de ley


Aceras de las vías públicas. Sólo deberán ser utilizadas para el tránsito de los peatones, con las excepciones que determinen las autoridades municipales dentro de su jurisdicción, para dar espacios a la infraestructura para circulación de bicicletas y la instalación de ciclopuertos.

Sistema integrado de Transporte Público. Servicio de transporte público de una ciudad con una organización de alta eficiencia, eficacia y sustentabilidad, resultado de la integración sistémica infraestructural, operativa y tarifaria de las diferentes modalidades del transporte público y del transporte no motorizado.

PROPUESTA DE MOVILIDAD DEL EJECUTIVO
Darán tratamiento especial a la iniciativa


“Mayor oferta de transporte, mejorar la infraestructura vial, brindar capacitación a los conductores, impulsar la movilidad no motorizada a través de adecuaciones de banquetas, solucionar el uso de motos y cuatrimotos; así como, rescatar la servidumbre de vías férreas para crear redes de ciclovías”, son las principales necesidades que los ciudadanos destacan en los siete foros de consulta que realizó el Poder Legislativo (recabó mil 368 propuestas), dijo Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local.

De acuerdo con López Cedillo, estos foros tienen como propósito modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado.

Mientras que los especialistas en la materia y representantes de conductores propusieron soluciones a cuestiones específicas en la materia, como: valorar como prioridad la seguridad vial de las personas con capacidades diferentes, del peatón, ciclistas y usuarios del transporte público; promover la movilidad de espacios peatonales, racionalizar el uso del vehículo, el aprovechamiento de infraestructura y la eficiente utilización de servicios y equipamiento público. Al igual que dar atención especializada a los operadores.

El diputado del PRI dijo que buscará que a la iniciativa del Ejecutivo estatal se le dé un tratamiento de preferente.

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