Jueves, 21 de Octubre 2021
Jalisco | Se realizarán 25 reforestaciones de manera simultánea en Jalisco.

Plantará Jalisco 420 mil árboles en apoyo al Plan de Reforestación

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal dieron a conocer el Programa Estatal de Reforestación 2008.

Por: NTX

Guadalajara.- El próximo 5 de julio Jalisco será partícipe de la Jornada Nacional de Reforestación, con la plantación de más de 420 mil árboles, en 400 hectáreas distribuidas en diferentes municipios del interior del estado.

En rueda de prensa, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dieron a conocer el Programa Estatal de Reforestación 2008, en el que esperan una convocatoria de más de 20 mil personas en las 25 reforestaciones que se realizarán de manera simultánea en Jalisco.

El gerente regional de Conafor, Ignacio Marmolejo, resaltó que la jornada tiene por objeto plantar, en un solo día, el mayor número de árboles del que se tenga registro en México, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la reforestación y de la protección al medio ambiente.

Por su parte, el director general de Forestal y Sustentabilidad, Edgar Ruvalcaba Santos, comentó que para alcanzar los objetivos este año se aportará, entre el gobierno del estado y la Conafor, un presupuesto de 447 millones 126 mil 414 pesos.

Indicaron que los municipios en los que se llevarán a cabo las plantaciones son: Acatlán de Juárez, Ameca, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro, Bolaños, La Huerta, Lagos de Moreno, Mezquitic, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Tala, Talpa de Allende, Tapalpa, Tenamaxtlán, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo.

Puntualizaron que el gobierno de Jalisco ha realizado acciones de mantenimiento y reforestaciones adicionales a las reglas de operación de ProArbol en mil 737 hectáreas, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.

A través del Programa ProArbol se han reforestado 26 mil 989 hectáreas, con una inversión de 43 millones 521 mil 996 pesos.

Como parte de la Jornada Nacional, se organizarán más de 250 eventos de reforestación en todas las entidades del país, específicamente en predios que oportunamente fueron concertados con sus dueños.

En cada localidad que se lleve a cabo una reforestación, acudirá un fedatario público, a fin de dar constancia del número de plantas y de personas que acudieron; en los lugares en que no sea factible el Notario, se tendrá el registro de las personas y del conteo de la planta.

Las reforestaciones que se realicen por iniciativa de particulares recibirán la asesoría técnica necesaria para que las plantaciones se lleven a cabo de manera correcta y con las especies adecuadas, de acuerdo a su entorno.

Temas

Lee También