Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | El Parlamento de Colonias señala inconsistencias y errores en el proceso

Piden suspender la consulta de planes parciales

El Parlamento de Colonias señala inconsistencias y errores en el proceso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2014).- Al señalar inconsistencias y un proceso con errores, incluso “amañado”, el Parlamento de Colonias pidió que se suspenda el proceso de consulta y aprobación de los planes parciales de desarrollo urbano de Guadalajara y regresen a la etapa de elaboración.

Lo que se sometió a consulta ciudadana fue el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y los 52 planes parciales, “si esos instrumentos no son suspendidos ahorita por la misma autoridad municipal, y regresados para que se corrijan de raíz y de fondo, entonces sí estaríamos haciendo acciones jurídicas para que esto no avance”, manifestó el presidente del Parlamento, Alejandro Cárdenas Ochoa.

Por las inconsistencias detectadas presentaron, por ejemplo, 200 observaciones de las zonas uno y dos; esperan que entre el miércoles y jueves la autoridad municipal les dé respuesta, de lo contrario recurrirán a tribunales de lo administrativo y federales para impugnar.

En conferencia de prensa, Cárdenas Ochoa señaló que hay planteamientos para permitir edificios de hasta 28 pisos en arterias como Lázaro Cárdenas, sin embargo, no se incluyen estacionamientos, cambios en las redes de drenaje, entre otros; además detectaron capítulos sin reglamentación y la creación de zonas especiales que quedan a discreción al no estar reglamentadas.

“Lo que estamos pidiendo nosotros es que esto lo regresen y que corrijan, hablando de los planes parciales y del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población”.

En los planes parciales se están planteando densidades tres o cuatro veces mayores a las existentes, sin contar con la infraestructura requerida, dejarlo para después “nunca se da”.

Además, las normas de control no se sujetan a lo que establece el Reglamento Municipal de Zonificación; hay “capítulos completos que están dejando que no tienen definidas esas normas que nos están diciendo que existen, pero que no las ponen”.

Apuntó que la semana pasada impugnaron el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, por carecer de fundamentación, no contiene la reglamentación con la que se sustentará el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y los planes parciales.

Se amparan vecinos de Huentitán

Por su parte, la Asociación Huentitán Libre se amparó contra la construcción del nuevo recinto de las Fiestas de Octubre en el Parque Huentitán, presentó este recurso la semana pasada en un juzgado de distrito en materia administrativa, informó Jaime Hernández Ortíz, integrante de la organización.

“Presentamos un amparo contra la edificación de las Fiestas de Octubre (el inmueble), esperamos en los próximos días que sean los tribunales los que nos digan si lo admiten. Estamos pidiendo la suspensión total de la edificación del nuevo recinto ferial en el Parque Huentitán”.

Dijo que representa un atentado al medio ambiente sano para los habitantes de la zona y la metrópoli.

Temas

Lee También

Comentarios