Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Aún no se concluyen los estudios técnicos que validarán cada una de las 13 rutas propuestas.

Piden plan maestro para ciclovías

Debe garantizar una alternativa de movilidad para la mayoría de la población, afirma José Palacios, presidente de Guadalajara 2020

Por: EL INFORMADOR

*Vea el video de la mesa de redacción con el tema de Guadalajara 2020

GUADALAJARA, JALISCO.- “Guadalajara es chaparra y gorda”, señala José Palacios Jiménez, presidente del Consejo de Directores de Guadalajara 2020, al referirse a uno de los comentarios realizados por los ciudadanos, durante la campaña ¿Cómo la Ves?

Para cambiar esta percepción social sobre la ciudad, el empresario está convencido de que la Perla Tapatía debe apostarle al desarrollo vertical ordenado, a la recuperación de espacios públicos, la generación de áreas verdes y a la implementación de un sistema de movilidad que atienda todos los estratos sociales.

Respecto a este último punto, indicó que la red integral de ciclovías propuesta por el Ayuntamiento de Guadalajara debe estar supeditada a un plan maestro que garantice una alternativa de movilidad para la mayoría de la población, y que capitalice las experiencias anteriores para no cometer los mismos errores.

“Nosotros estamos insistiendo con todos los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que debe haber un plan maestro. No debemos equivocarnos como nos ocurrió con la ciclopista que se intentó instalar en Avenida La Paz”.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, acentuó que para consolidar la validación de los diferentes actores sociales respecto a este proyecto, es necesario formalizar el Consejo de la Vía RecreActiva y Movilidad No Motorizada, ya que actualmente dicho órgano, que fue creado para nutrirse de las opiniones ciudadanas, no está constituido legalmente.

“El Consejo está creado de hecho, no de derecho. Es un órgano que todavía no tiene una constitución legal, tendría que pasarse al pleno del Ayuntamiento y estar presidido por un ciudadano”.

Explicó que el Ayuntamiento de Guadalajara no debe “adelantar vísperas” al anunciar las primeras ciclopistas en Federalismo y 8 de Julio, ya que aún no se concluyen los estudios técnicos que validarán cada una de las 13 rutas propuestas.

“Primero deben estar listos los estudios técnicos de soporte, para que se definan cada una de las ciclovías en Guadalajara. Equivocarnos en el primer tramo significaría que después no podríamos avanzar con el proyecto”.

Palacios Jiménez precisó que el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) se encargará de realizar un estudio preliminar, para que posteriormente se contraten a los especialistas que elaboren el plan maestro de ciclovías para la ZMG.

“En el caso de Guadalajara, el ITDP está haciendo una contribución muy valiosa, que es una parte inicial, y luego habrá que meterse a la parte puntual técnica con los especialistas”.



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