Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Apuntan que es importante tener recursos para el abordaje de enfermedades infecciosas

Piden evitar nueva pandemia con manejo de influenza

Apuntan que es importante tener los recursos para el abordaje de enfermedades infecciosas

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el reto a nivel global es no olvidar la historia de la influenza, para no repetirla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que el reto a nivel global es no olvidar la historia de la influenza, para no repetirla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Uno de los retos que atraviesa México en materia epidemiológica, es que se evite a como dé lugar la complacencia en el manejo de la influenza, enfermedad que provocó una pandemia en 2009, advierte la directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) para la Embajada de México, Margarita Elsa Villarino Valdivia.

La doctora dictó la conferencia magistral “Las enfermedades infecciosas entre dos países y sus esfuerzos para controlarlas”, con la que dio inicio el XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2016 “Grandes desafíos en enfermedades infecciosas”.

“El reto sería que no venga la complacencia, que no se inviertan los recursos a otras cosas, porque sin la red de laboratorios temprana, va a ser muy difícil prevenir una nueva epidemia o pandemia de la influenza”.

El reto a nivel global por parte de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el propio CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones, es que no se olviden de la historia de la influenza, para no volver a repetirla.

Destacó que en 2009, cuando se suponía que el mundo debía estar preparado para recibir una enfermedad de esta magnitud, se descubrió que no existían ni laboratorios ni infraestructura suficiente para hacerle frente, por lo que es importante que después de esa experiencia se mantengan permanentes los recursos para el abordaje de enfermedades infecciosas.

“Cuando llegó A H1N1, se descubrió que muchas redes de laboratorio y otras cosas que deberían haber estado en punta, no estaban; se habían iniciado como proyecto, pero no se habían finalizado y no estaban funcionando; el 2009 con A H1N1 significó una gran inversión para montar laboratorios, para que nunca dejen de existir y siempre funcionen”.

En cuanto a la actual situación sanitaria por influenza en México, mencionó que es preocupante, pero se compara con los años anteriores.

Además, consideró que el diagnóstico de influenza en laboratorio no es necesario para todos los casos, únicamente para los más graves. El manejo de casos sencillos debe estar enmarcado por un inicio temprano del tratamiento, aun cuando no se sepa a ciencia cierta el tipo de infección respiratoria que aqueja al paciente.

Reconoció a México por sus más de 400 centros centinelas de vigilancia para los virus de la influenza, cuyos resultados sirven al resto del mundo a conocer los virus circulantes y hacer las recomendaciones para la vacuna anual.

Sin embargo, dijo que los esfuerzos deben continuar en materia sanitaria para evitar futuros problemas.

“Estamos haciendo mucho, pero nos falta mucho también, espero que la atención a otros problemas de salud pública no mande a otros lugares estos esfuerzos que se deben de continuar con la influenza”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones