Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | Ciudadanos solicitan la realización de estudios de impacto ambiental y movilidad para evitar daños al entorno

Piden detener urbanización en Huentitán

Exigen a las autoridades que se respete el entorno ambiental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes del Frente Ciudadano “En Defensa del Área Natural Protegida en Huentitán”, acompañados de una veintena de vecinos, acudieron a la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) del Estado de Jalisco para interponer una denuncia por la omisión de estudios de impacto ambiental, y exigir que se frene la urbanización en “El Disparate”, predio ubicado en la ladera de la Barranca de Huentitán, donde el Ayuntamiento de Guadalajara pretende construir el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos del 2011 y otorgar el permiso al dueño del terreno para desarrollar un complejo de viviendas verticales.

A decir de la organización, el Ayuntamiento está incurriendo en irregularidades administrativas al no haber realizado previamente los estudios de impacto ambiental y de movilidad. Agregan que la construcción traería un incremento de vehículos automotores, al cual se le suman los de los habitantes del proyecto Puerta Guadalajara, provocando en la zona se concentren gases contaminantes que podrían perjudicar la salud de los vecinos, así como el colapso del tráfico ante la falta de calles y avenidas que agilicen el flujo vehicular.

 “Consideramos que hay elementos para que intervenga la Semades, que haga el estudio correspondiente y que de acuerdo a sus atribuciones haga una recomendación, y si se pudiera, hasta detener esta decisión”, señaló José de Jesús Gutiérrez, integrante del Frente Ciudadano.

El integrante de la organización ciudadana señaló que no se oponen a la realización de los Juegos Panamericanos, pero que piden a las autoridades que se respete el entorno ambiental. Por tal motivo, propusieron sedes alternas: “Ahí están la Unidad Revolución, la Unidad López Mateos que podrían ser rehabilitadas para los Juegos y después quedarían para uso de la ciudadanía. No (deben) construir estadios que queden como elefantes blancos al término de la justa panamericana.”

Advirtió que de no recibir una respuesta, prepararán movilizaciones ciudadanas que se darían en dos semanas.

Para saber

La denuncia ante la Semades es el cuarto recurso jurídico al que recurren los inconformes con la urbanización de la Barranca de Huentitán, ya que anteriormente presentaron una solicitud de revisión al regidor tapatío Álvaro Córdova Pérez, de quien están a la espera de una respuesta. También acudieron a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), “porque se está violando a la ciudadanía un derecho ambiental”.

Temas

Lee También