Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La agrupación política ‘Hagamos’ pide reformas al Código Civil del Estado

Piden acatar orden de SCJN sobre matrimonio igualitario

La agrupación política ‘Hagamos’ pide reformas al Código Civil del Estado

Por: EL INFORMADOR

Enrique Velázquez explicó que quienes deseen contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo deben primero tramitar un amparo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enrique Velázquez explicó que quienes deseen contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo deben primero tramitar un amparo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- Al presentar una solicitud al Congreso del Estado en la Fiscalía de Partes, la agrupación política "Hagamos" hizo un llamado a los legisladores a reformar el Código Civil del Estado para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los matrimonios igualitarios.

Enrique Velázquez, presidente de la agrupación, explicó que actualmente las personas que deseen contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo deben primero tramitar un amparo. Situación que pone en desventaja a la comunidad LGBT pues quienes desean formalizar su unión deben hacer un gasto extra para contratar a un abogado y tramitar el recurso legal.

"Lo que pedimos a los diputados es que cumplan la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en torno al matrimonio igualitario con la modificación del Código Civil", señaló el ex diputado local.

"Si no hay ninguna iniciativa que se haya presentado en esta legislatura sobre tema, hay una iniciativa que presenté yo con la diputada Celia Fausto en la legislatura pasada y que tiene ya las modificaciones para que se pueda cumplir con lo dispuesto por la Suprema Corte", indicó.

Velázquez indicó que el Congreso del Estado incurre en desacato al no realizar estas modificaciones. Consideró que hay condiciones para que avance la reforma pues algunos sectores de la política de han pronunciado a favor.

"Vemos que los dos actores más importantes como el gobernador y el presidente municipal de Guadalajara se manifestaron a favor de este tema hace algunas semanas. Quiere decir que hay votos suficientes para que este Congreso tenga una ley que no discrimine".

El 26 de enero del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos 260, 258 y 267 bis del Código Civil del Estado de Jalisco.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones