Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | En esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias, por lo que se debe acudir al médico si se tiene fiebre de 38 grados o mayor

Pide Salud Jalisco precauciones para prevenir la influenza

La SSJ confirma 23 nuevos casos de influenza humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instó a la población a reforzar las medidas sanitarias, para evitar las complicaciones, e incluso los contagios de influenza humana durante esta temporada invernal.

Además, hizo un llamado a los médicos de la Entidad para que en cuanto reciban a un paciente con fiebre contemplen la posibilidad de influenza en sus dos tipos, ya que ésta es la temporada en la que se incrementan las enfermedades de vías respiratorias.

Uno de los puntos más importantes es que las personas acudan a recibir atención médica de inmediato si presentan fiebre de 38 grados o mayor, pues este hecho indica invariablemente un proceso infeccioso, bacteriano o viral.

La dependencia consideró que si a este síntoma se añaden otros como tos, rinorrea y dolor de cabeza, existen grandes probabilidades de que se trate de influenza.

En el último reporte, presentado hoy, la SSJ confirma 23 nuevos casos de influenza humana, con un acumulado de cuatro mil ocho casos, mientras que de influenza tipo 'A' se reportan cinco, acumulándose mil 200 casos hasta la fecha.

En la reciente remesa se procesó un total de 39 muestras, de las cuales 11 resultaron negativas. El acumulado de muestras procesadas es de 10 mil 800, de las cuales 5 mil 591 han resultado negativas.

El acumulado de muertes hasta hoy se mantiene en 77 de la A(H1N1) y 16 estacional.

Los municipios afectados en esta ocasión fueron Guadalajara con 10 casos, Tonalá con cinco, Zapopan con cuatro, Tlaquepaque con dos y Chapala con uno, y Atemajac de Brizuela con uno.

La invitación por parte de la SSJ, es para que la población no baje la guardia y acuda a los centros de salud en caso de que su enfermedad esté en proceso de inicio, es decir, que la fiebre haya aparecido de manera súbita, más aún si se acompaña de síntomas como tos o rinorrea.

En caso de que la persona ya tenga problemas para respirar, e incluso hablar y tenga fiebre, debe acudir de inmediato a recibir atención hospitalaria, y nadie debe automedicarse, porque lejos de mejorar se enmascaran los verdaderos síntomas y se retrasa el tratamiento.

Insistió en que las mujeres embarazadas tienen factores de riesgo para contagiarse, por lo que deben tener sumo cuidado y acudir al médico en caso de síntomas sospechosos de influenza.

Un punto importante es no temer al medicamento, puesto que se ha utilizado exitosamente durante el proceso de gestación en varios casos.

Otro grupo vulnerable son las personas con adicción al tabaco, el alcohol o las drogas y aquellas que tienen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, concluyó la dependencia de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones