Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Ayuntamiento de Guadalajara impugnará medida cautelar emitida por el TAE

Pese a suspensión de planes parciales, garantizan licencias para 22 obras

Ayuntamiento de Guadalajara impugnará medida cautelar emitida por el TAE

Por: EL INFORMADOR

La medida no es retroactiva y no afecta a los proyectos de vivienda vertical. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La medida no es retroactiva y no afecta a los proyectos de vivienda vertical. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2015).- El director jurídico de lo contencioso del Gobierno de Guadalajara, Javier Salas Mejía, informó que la próxima semana el Ayuntamiento impugnará la medida cautelar que el Tribunal de lo Administrativo (TAE), dictó para la suspensión temporal de la aplicación de los planes parciales, aprobados en febrero.

Ayer por la tarde, el Ayuntamiento fue notificado de la resolución emitida por el TAE, y el lunes o martes presentará un recurso de reclamación.

Esta suspensión no tiene efectos retroactivos, por lo que están salvados los 22 proyectos de vivienda con inversión de hasta cinco mil 500 millones de pesos, presentados el pasado miércoles por el Ayuntamiento. Todos realizaron las gestiones y permisos antes de la resolución del TAE. “Los proyectos a los que se hubieran autorizado usos de suelo anteriormente, siguen vigentes, no les alcanza absolutamente nada; están totalmente salvados, sin ningún riesgo”.

Salas Mejía aclaró que se trata sólo de una medida cautelar, es decir, no es una resolución final. Además, el Ayuntamiento no comparte la visión de los actores que judicializaron el tema, como lo fue la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), en representación del Parlamento de Colonias. Consideró que detrás del tema está un objetivo político, por lo que se buscará que esta medida quede sin efecto. “No estamos diciendo que los actores no representan intereses colectivos, sí; pero hay intereses generales por encima de estos”.

De acuerdo con Salas Mejía, el proceso del caso no tendría que tardar más de 30 días, pues una vez interpuesto el recurso, debe admitirse por la sala del TAE y remitirse al pleno para la resolución final.

El titular del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, dijo que espera que el Ayuntamiento recapacite y cambie los planes parciales con puntos de vista jurídicos, técnicos y ciudadanos. “Estamos planteando que la autoridad corrija los errores que traen los planes, en el sentido de que, si van a permitir las edificaciones verticales, que lo hagan donde se garantice la infraestructura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones