Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | En la corporación hubo “limpia” de malos elementos en 2007

Pese a quejas en Derechos Humanos, continuará directivo policial en Ocotlán

A pesar de las 47 quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Filiberto Ortiz Amador, continuará en el cargo.

Por: EL INFORMADOR

OCOTLÁN, JALISCO.- A pesar de las 47 quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el transcurso del año pasado contra elementos de la Dirección de Seguridad de Ocotlán, el alcalde de este municipio, Absalón García Ochoa, sostuvo que debido a los resultados mostrados por el titular de la corporación, Filiberto Ortiz Amador, continuará en el cargo.
En Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el primer edil señaló que hasta el momento no recibe notificación de la resolución de alguna queja. Refirió que, extraoficialmente, “sabemos que 50% de éstas se archivaron por falta de elementos contra elementos”.
No obstante, hoy la CEDHJ emitirá la recomendación 5/2008 dirigida al pleno del Ayuntamiento de Ocotlán, por quejas contra policías.
García Ochoa refirió que si el organismo demuestra que se cometió alguna irregularidad por parte de uniformados, se acataría la recomendación.
“Por supuesto que atenderemos la recomendación de la CEDHJ, siempre y cuando se demuestre”.
Acentuó que el año pasado, cuando se acusó a Filiberto Ortíz y a los elementos de la corporación, fueron los propios sectores productivos los que le brindaron su apoyo para que continuara en el cargo, por los resultados que mostró el titular de la dependencia al disminuir los índices delictivos.
“Hubo manifestaciones de los muebleros, que generan ganancias diarias por 10 millones de pesos, en apoyo a Filiberto Ortíz”.
Y destacó que delitos como los robos a vivienda y negocio, así como daños a propiedad ajena, disminuyeron 60 por ciento.
Reconoció que en el transcurso de 2007, se dio de baja a la tercera parte de los policías de la Dirección de Seguridad Pública porque se les comprobó conductas impropias.
“De 180 policías de línea en Ocotlán, se retiraron 60 porque algunos dieron positivo en el examen antidoping; otros porque se alejaron del cumplimento de su deber”.
Agregó que en el 2006, sólo fueron cinco las quejas, aumentando a 47 en 2007.
“Este incremento lo atribuyó a que se afectaron intereses de ciertas personas, porque combatimos los delitos como el narcomenudeo. Del total de quejas, 42 fueron de personas que se les detuvo en actos relacionados con el narcomenudeo, pero ninguno interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal”.

 

 

 

Temas

Lee También

Comentarios