Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En los últimos siete meses, dos mil 733 personas usaron la rampa de acceso incluyente

Personas con discapacidad y ciclistas prefieren el SiTren por accesibilidad

De julio de 2016 a febrero pasado, dos mil 733 pasajeros han usado la rampa de acceso incluyente

Por: EL INFORMADOR

Gracias a la accesibilidad que existe en el SiTren, Victoria Arellano puede desplazarse. EL INFORMADOR / A. Camacho

Gracias a la accesibilidad que existe en el SiTren, Victoria Arellano puede desplazarse. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- La señora Victoria Arellano está entre los dos mil 733 pasajeros que en los últimos ocho meses han utilizado la rampa para personas con discapacidad en los servicios de SiTren. Desde hace año y medio, un desgaste de cartílago en la cadera la obligó a cambiar su vida al utilizar silla de ruedas.

Para obtener ingresos, la mujer comenzó a vender dulces y otros artículos en la parada de SiTren ubicada en avenida Juárez y Federalismo, sitio al que se traslada generalmente a bordo del trolebús (Línea 3 de SiTren).

Para la mujer, la introducción de los autobuses eléctricos en febrero de 2016 facilitó sus traslados; el tipo de rampa, dice, hace más sencillo el acceso a la unidad y más rápida la llegada a su destino, ya que en otras rutas ha esperado por horas una unidad donde pueda subirse.

Además, relata que el personal de SiTren es amable y le ayudan a abordar; nunca le han negado la parada, asegura.

“Uno es ayudado por el operador, aquí me auxilian a subir los despachadores del Sitren. De igual manera cuando llega uno a su destino también lo baja a uno”, menciona.

Los dos servicios que utiliza la mujer, quien llega a las 5:00 de la mañana a ofrecer sus productos al parque de la Revolución, son prácticamente el trolebús o la Línea 2 del Tren Ligero.

Luego de terminar su horario de venta, Victoria se prepara para abordar una unidad, para lo cual recibe ayuda del personal de Sitren.

Al subir la unidad, viajaba otra mujer también en silla de ruedas, de manera que en esta ocasión los dos espacios para este tipo de usuarios estuvieron ocupados.

En las tres líneas de SiTren se tiene contabilizado que, de julio de 2016 a febrero pasado, dos mil 733 pasajeros con silla de ruedas han utilizado la rampa; mientras que cuatro mil 549 usuarios han viajado con todo y su bicicleta, que se puede transportar en los racks instalados en la parte frontal de los autobuses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones