Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Saneamiento siempre fue condición para Arcediano

Persisten descargas industriales al Santiago

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- La contaminación por descargas de aguas residuales no municipales, es decir, de tipo industrial, continúa presente en todos los puntos que monitoreó la Comisión Estatal del Agua en los ríos Santiago y Zula y en el Arroyo de El Ahogado, en los meses de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, detectaron fuera de la norma metales pesados como aluminio, cadmio, fierro, mercurio y zinc.
Esto significa que la Conagua no ha tenido ningún avance en la supervisión de las descargas de las empresas y granjas a los cauces.

El estudio, también presenta que en uno de los tres meses hubo contaminación por descargas municipales en los puntos de muestreo Ocotlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, Paso La Yesca, carretera a Chapala y Río Zula.

Sobre coliformes fecales, de todos los estudios que se han realizado mes con mes por parte de la dependencia federal, solo en septiembre hubo valores aceptables en la presa Corona, la Ex hacienda Zapotlanejo, el Paso a La Yesca y el río Zula.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Hace un par de meses, José Luis Macías Godínez, ex coordinador de Abastecimiento de la CEAS: El saneamiento del Río Santiago es una condición absoluta para que se realice la Presa de Arcediano. “El problema es que hace falta meter en cintura a todos los que descargan sin autorización y obligarlos a que cumplan la ley. No ha habido quien tome el toro por los cuernos”.

En el mismo sentido, Carlos Herrera Macías, quien fue asesor de Enrique Dau Flores cuando éste fue titular de la dependencia estatal y principal impulsor del proyecto, opinó que la limpieza del agua era un punto fundamental para el embalse, pero para ello, “se necesita voluntad. Desde los años 70 debería haber cumplimiento, clausurar a los usuarios que incumplen con las descargas; pero seguimos en las mismas. Les da miedo porque creen que espantarán a las inversiones del país.

Las declaraciones de ambos fueron que la Conagua debía tener un control de lo que se arroja aguas arriba de donde se construiría Arcediano.

Incluso, se preveía integrar un Instituto de Control de Contaminación, pero nunca se concretó porque la dependencia federal nunca ha querido ceder esta atribución al Estado de Jalisco, a pesar de que no tienen capacidad para inspeccionar y hacer cumplir la normatividad.

Raúl Antonio Iglesias Benítez,  gerente regional de la Conagua, ha dicho que el único problema del Santiago son las descargas urbanas de la zona conurbada de Guadalajara y que “jamás” ha encontrado descargas clandestinas o de “cosas raras” como metales pesados .
“La instancia nueva era importante para la aplicación de la ley olvidándose de intereses. Tenemos que convencernos de que esto tiene que aplicarse. Ellos (la Conagua) tienen el instrumento jurídico para tener el control de estas áreas. Pero no es más que voluntad, si quisieran, cambiarían la Ley de Aguas Nacionales para dar facultades a que los ayuden a poner en orden a las empresas”, ha declarado Carlos Hernández.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones