Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Este año decretan protección de las barrancas de los ríos Verde y Santiago

Permiten estadio y rechazan edificios en El Disparate

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas permitirá que se construya infraestructura social: el estadio de atletismo y el parque conmemorativo a los Juegos Panamericanos de 2011

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En este año se emitirá la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para las barrancas de los ríos Verde y Santiago, pero no incluirá la zona de El Disparate, donde se construirá un estadio de atletismo y el Parque Panamericano. El predio se excluyó del decreto con el argumento de que se construirán obras con fines sociales.

Sin embargo, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin, advirtió que esto no significa que se permitirán desarrollos inmobiliarios en El Disparate.

Aclaró que no era posible prohibir la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2011, pues se planteó antes de que se emitiera la declaratoria.
“No podemos prohibir antes de que tengamos el polígono protegido… no acabaríamos nunca. Lo que necesitamos es sacar el decreto y que se respete cabalmente”.

Puntualizó que intentan que se incluya el mayor porcentaje de la propuesta original. “De acuerdo con lo último que vi en el plano, hay un ‘cachito’ que se quita, pero no es para ningún tipo de urbanización. El estadio se autoriza porque es de interés social del Estado, pero cuestiones que sean desde el punto de vista económico, con todo el respeto, no vamos a sacrificar el área por el desarrollo inmobiliario”.

De la oposición que existía de pobladores de Ixtlahuacán de los Membrillos por el decreto de ANP, explicó que pueden ampararse.

“En la Constitución está estipulado que, por el beneficio común, se pueden establecer áreas protegidas y modalidades distintas en la propiedad. No es una expropiación.  Nosotros somos respetuosos de que haya gente opuesta, pero siempre buscamos consenso”.

Telón de fondo

Manifestación de Impacto Ambiental


La Manifestación de Impacto Ambiental que se elaboró para el estadio de atletismo y el Parque Panamericano en El Disparate, en la fracción de 25 hectáreas donde se ubicaría, señala que la fauna que se encuentra en el sitio no es diferente a la que vemos en la ciudad, además de que su flora “ha sido perturbada” con la llegada de ejemplares exóticos y no nativos del ecosistema de la Barranca de Huentitán, pues incluso cuenta con un pasado agrícola.

Como parte de la consulta pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el 8 de octubre, ayer en el Estadio de Halterofilia se presentaron los detalles jurídico-ambientales de este proyecto, por parte de la maestra Esther García Jáuregui, donde se mostró su compatibilidad con disposiciones e instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado y el propio plan parcial de desarrollo urbano vigente.

Temas

Lee También

Comentarios