Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | En lo que va del año suman 48 víctimas de acuerdo con autoridades

Periférico, la vía con más muertes provocadas por el transporte público

La ruta 380 de la Alianza de Camioneros ha estado involucrada en más percances

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las muertes en las que interviene el transporte público siguen sin freno al sumar 48 en lo que va del año, y es Periférico la vía que más víctimas fatales arroja con 11. De acuerdo con los números fatales existentes, de 2005 a 2008, ésta será la anualidad con más fallecimientos vinculados a camiones urbanos.

De enero al 3 de noviembre de este año, el número de decesos en los que está involucrado el transporte público se ubica en 48, superando casi con el doble a los reportados en igual periodo de 2007, cuando se registraron 25, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público.

Sin embargo, estadísticas de los medios de comunicación subrayan que el número de decesos se ubica en 53. La diferencia reside en que en algunos casos no está plenamente comprobado que los fallecimientos los ocasionó el transporte público, según funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

Además del Periférico, donde suman seis los percances trágicos, las vías con más incidencia de accidentes son 16 de Septiembre y Juan Pablo II, donde se han registrado por lo menos dos choques fatales, en cada caso.

Mientras que es la ruta 380 de la Alianza de Camioneros la que ha estado involucrada en más percances con cuatro casos. El accidente más tráfico fue el registrado en Periférico y Curva La Floresta, que dejó seis personas muertas, incluido el chofer de la unidad.

Diversos compromisos se han realizado por parte de los transportistas y funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) durante este 2008, en específico en mayo y julio, para tratar de evitar que continúen aumentando los decesos, pero muchos de ellos apenas están en proceso de cumplimiento.

El titular de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, asegura que “hay avances importantes y no hemos bajado la guardia” en la revisión del transporte público a fin de que opere con las medidas de seguridad establecidas. Muestra de ello, dijo, son las más de 33 mil multas aplicadas al transporte público y las dos mil 131 unidades retiradas de circulación por diversos incumplimientos, en lo que va del año.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Fernando Soto Casillas, asegura que también están realizando acciones para reducir los decesos, como es reforzar la capacitación, entregar trípticos dirigidos a personas de la tercera edad (que son quienes más han muerto en los percances).

No obstante, pese a esos avances que mencionan autoridades y transportistas, las muertes siguen y en menos de 11 meses ya existen 15 decesos más respecto a las 33 víctimas del transporte público que se registraron durante 2007. Mientras que este año también se superará el número de fallecimientos en 2005 y 2006, cuando se registraron 34 y 40, respectivamente.

En cuanto a los decesos registrados este año, el director Jurídico de la SVyT, Armando López Vences, especificó que no en todos los casos son culpables los choferes del transporte público. De enero al 22 de octubre, en 52% de los decesos en los que han estado involucrados camiones urbanos, han sido responsabilidad de los pasajeros, peatones o ciclistas.

Los compromisos en proceso

A seis meses de haber firmado una serie de compromisos las autoridades y transportistas, hay un cumplimiento parcial de los puntos. La mayoría están en proceso.
En lo referente a establecer jornadas laborales de ocho horas, con la finalidad de que los operadores estén más descansados, no se ha podido concretar, aunque el titular de Vialidad confía en que próximamente se establezcan estos horarios de trabajo.
“Ya le dimos a los empresarios nuestras propuestas en materia de las jornadas, y en materia de lo que es el pago a los operadores. Esto no lo está definiendo la SVyT porque no somos la autoridad competente, pero sí en conjunto con la Secretaría del Trabajo ya definimos cuáles son los elementos que ellos tendrán que revisar”.
Verdín Díaz manifestó que otro factor importante para mejorar la seguridad en la prestación del servicio de transporte, será el prepago, con el cual los choferes tendrán una distracción menos.

“Creo que más que nunca sí hay avances”.

Transportistas admiten que son los sindicatos de choferes quienes se resisten a modificar las jornadas laborales, ya que prefieren continuar trabajando 12 horas al día, y al siguiente cuatro.

Otro elemento que no se ha logrado concretar es eliminar del pago a los choferes el porcentaje de boletos vendidos, ya que se sigue dando en diversas rutas. También prevalecen las “corretizas” entre choferes para ganar pasaje, con la finalidad de obtener más ingresos que el compañero.

En tanto que las acciones para revocar o suspender concesiones a unidades que participen en accidentes fatales, cuando incurren en violaciones graves a la Ley de Vialidad y el Reglamento, están en marcha 35 casos, pero a la fecha sólo se han resuelto dos procesos, uno de la ruta 30, con la suspensión de la unidad por un año y la cancelación la licencia de conducir del chofer. Mientras que en el caso del accidente de la ruta 380 en Periférico y Curva La Floresta, la resolución está por notificarse.
En cuanto al reforzamiento de los cursos de capacitación para los choferes, tanto autoridades como transportistas aseguran que hay avances importantes, así como en la aplicación de exámenes psicométricos a los operadores.

Y continúan en proceso los trabajos para crear un Atlas de Riesgos del Transporte Público que permitirá localizar los sitios con mayor incidencia de accidentes, y las condiciones que son factor para que se registren los percances.
Sobre la adquisición de los sensores de movimiento que se instalarán en las unidades, el representante transportista, Fernando Soto Casillas, acentuó que continúan en la búsqueda de éstos en diversos países ya que no han encontrado el equipo adecuado.

Los compromisos

Implementar jornadas de trabajo a los choferes, de ocho horas.

Modificar esquema de pago a los operadores.

Revocar o suspender concesiones a unidades que participen en accidentes fatales, cuando incurren en violaciones graves a la Ley de Vialidad y el Reglamento.

Realizar cursos de capacitación y campañas de cultura vial.

Crear un Atlas de Riesgos del Transporte Público para localizar los sitios donde hay condiciones propicias para los accidentes.

Crear un historial de operadores infractores.

Aplicar exámenes psicométricos a los operadores.

Ampliar la capacitación de los choferes.

Implementar sensores de movimiento a las unidades para detectar a las personas y evitar atropellamientos.



Enero-3 de noviembre de 2008

48 decesos.
935 lesionados.
485 accidentes.

Enero-3 de noviembre de 2007
25 decesos.
1,188 lesionados.
614 accidentes.

Los fallecimientos que involucran al transporte público

Año Muertes
2005 34
2006 40
2007 33
2008 48

Fuente: Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público.

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