Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Forma parte de las leyes secundarias para el Sistema Anticorrupción

Perfilan reforma a ley de servidores públicos de Jalisco

Forma parte de las leyes secundarias para el Sistema Anticorrupción; incluiría un código de ética para burócratas

Por: EL INFORMADOR

Integrantes de la Mesa de Gobernanza, instalada en el Congreso, analizaron el proyecto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes de la Mesa de Gobernanza, instalada en el Congreso, analizaron el proyecto. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2017).- Con la integración de un código de ética para funcionarios públicos y la obligación de presentar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, se presentó el borrador de la reforma a la ley de servidores públicos del estado y sus municipios, que forma parte de las leyes secundarías de Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ).

Integrantes de la Mesa de Gobernanza, instalada en el Congreso, analizaron el proyecto de modificaciones que elabora la Comisión Legislativa de Responsabilidades. La diputada Pilar Pérez Chavira, presidenta de la comisión, explicó que la reforma básicamente pretende armonizar la legislación estatal con lo que ya fue aprobado a nivel nacional.
 
Pérez Chavira comentó que el proyecto de reforma se enfoca en tres aspectos básicos, las responsabilidades éticas, las políticas y las administrativas de los funcionarios. "Declararán los intereses económicos, comerciales o financieros, así como aquellas actividades con ánimo de lucro que puedan plantear un posible conflicto de interés. Estará incorporado el Código de Ética en la ley es de aplicación obligada para todos los servidores públicos", expuso la diputada.
 
También se incluye la obligación de dar seguimiento a quienes terminan su periodo en la función pública para vigilar que no saquen provecho indebido de la información que conocieron por efecto de su encargo. Además, se consideran los formatos oficiales para que se cumpla con la presentación de las declaraciones.
 
Entre las observaciones hechas por los integrantes de la Mesa de Gobernanza, Gilberto Tinajero Díaz, representante del Consejo Económico y Social de Jalisco, planteó ampliar el catálogo de funcionarios que pueden ser sometidos a juicio político para incluir a los fiscales especializados que serán nombrados. Se adelantó que el martes de la próxima semana se podría tener listo el dictamen final de la reforma que será presentado a los diputados para votación.   
 
SABER MÁS
 
De acuerdo con el calendario aprobado por los diputados, en la primera quincena de septiembre se aprobarán las leyes secundarias del SAEJ, junto con nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del sistema.   
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones