Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Sacerdotes católicos buscan brindar apoyo a personas con conductas suicidas

Pastoral familiar, espacio para prevenir el suicidio

Los sacerdotes Ricardo Díaz y Nicandro Nahúm Pérez señalan que instituciones del sector salud en Jalisco no tienen capacidad de respuesta suficiente para atender los casos

Por: EL INFORMADOR

Los clérigos consideran que el suicidio cobra especial relevancia como para que se valore ampliamente en las políticas públicas. ARCHIVO /

Los clérigos consideran que el suicidio cobra especial relevancia como para que se valore ampliamente en las políticas públicas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2013).- Ante el crecimiento de las tentativas de suicidio que se tienen en la sociedad jalisciense, la pastoral familiar debe ser una herramienta que se enfoque a la prevención de este fenómeno, aseguraron los sacerdotes católicos Ricardo Díaz y Nicandro Nahúm Pérez.

Resaltaron estos clérigos que este problema cobra especial relevancia como para que se valore ampliamente en las políticas públicas para enfrentarlo, si se considera también que las instituciones del sector salud en Jalisco no tienen capacidad de respuesta suficiente para atender los casos de personas en riesgo potencial de suicidarse.

Citaron que tanto el Hospital del Zapote, como el centro de Salud Mental de Zoquipan, son insuficientes para responder a una demanda creciente de personas con problemas que pudieran ser motivo de privarse la vida a raíz de situaciones adversas, como la desintegración o la disfuncionalidad de las familias, sobre todo por la falta de convivencia entre sus componentes o por la ausencia de algunos que supone el abandono para los hijos.

En el caso de la pastoral católica, indicaron, se considera la necesidad de dar un apoyo especial a personas en situaciones críticas, como las situaciones de personas deprimidas. Como ejemplo se tiene el Centro Especial Espiritual de Atención en Crisis, ubicado en la calle Medrano 817.

En compañía del obispo auxiliar, Francisco González González, los dos sacerdotes informaron de la realización de la Tercera Convención de la Familia, un encuentro especial para compartir experiencias para mejorar la convivencia familiar y prevenir situaciones que desintegren a sus miembros.

Este encuentro será los días dos y tres de marzo en las instalaciones de la Expo Ganadera en Tlaquepaque.

Este encuentro concentra a participantes de las parroquias de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco.

PARA SABER

El Centro de Atención en Crisis promovido por el Arzobispado de Guadalajara se ubica en Medrano 817 su teléfono es 3654 5000.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones