Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Fernando Guzmán Pérez Peláez, confirmó que esta semana se entregarán los recursos a los partidos políticos

Partidos sí devolverán recursos

Aunque no se firme un convenio, el Gobierno espera que varios institutos regresen parte de sus prerrogativas, y ofrece retirar controversia constitucional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, confirmó que esta semana se entregarán los recursos a los partidos políticos, al tiempo que dijo estar dispuesto a desistirse de la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), por el aumento en el monto de las prerrogativas a los partidos, aunque el PRI se ha manifestado en contra de regresar parte de los recursos y los demás partidos políticos sólo hicieron un compromiso de buena voluntad.

“Esperemos que se honre el compromiso, que los que han dicho que sí (recibirán menos dinero del que les corresponde por ley), que son los demás partidos, puedan hacerlo y los que han dicho que no, los respetamos; no es necesario que sean todos, ojalá fueran todos”. dijo.

Guzmán Pérez Peláez reconoció que el convenio que se tenía previsto firmar con los partidos políticos ya no se concretará, por lo que ahora sólo quedarán las buenas intenciones y la palabra empeñada por los representantes de los partidos políticos de regresar parte del monto de las prerrogativas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC).

“La firma no se pudo concretar, sin embargo los convenios y los acuerdos pueden darse de manera consensual, sin que estén escritos, cuando hay palabra, hay, y cuando no, pues no”, añadió.

Confió en que el líder del Partido Revolucionario Institucional, Javier Guízar, modificará su postura y una vez que reciban el monto de las prerrogativas lo reintegrarán a las arcas estatales.

“Sabemos que esa ha sido su postura, la respetamos, esperamos que cambie de opinión, nada es fijo; los demás partidos manifestaron su intención de hacer el ajuste y esperamos que así proceda”, acotó.

El secretario estatal explicó que para reintegrar parte del monto de las prerrogativas que se habrán de entregar íntegras a los partidos políticos -tal y como se aprobó en meses pasados en el Poder Legislativo y que incluye aumentos de hasta 500%- éstos lo entregarían al IEyPC y éste a su vez lo regresará a las arcas del Poder Ejecutivo para invertirlo en obras de infraestructura.

Guzmán Pérez Peláez no definió con precisión en que momento acudirán a la SCJN para desistirse de la controversia constitucional, cuyo procedimiento aún sigue su curso.

“El proceso está, por parte del ministro ponente que es Sergio Aguirre Anguiano, para ser presentado ante la Segunda Sala de la Corte para su discusión y aprobación, esto estaría ya listo de acuerdo con la información que tenemos, pero la Corte tiene muchos asuntos, se podría desahogar la próxima semana”, especificó.

Temas

Lee También

Comentarios