Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Cinco de cada 10 candidatos a las alcaldías de la ZMG no usan estas plataformas

Partidos pequeños de Jalisco desaprovechan redes sociales

Cinco de cada 10 candidatos a las alcaldías de la ZMG no usan estas plataformas

Por: EL INFORMADOR

Experto señala que la falta de uso de estás herramientas es porque son relativamente nuevas y hay desconocimiento sobre su manejo. AFP / ARCHIVO

Experto señala que la falta de uso de estás herramientas es porque son relativamente nuevas y hay desconocimiento sobre su manejo. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2015).- Cinco de cada 10 candidatos de partidos pequeños a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tienen cuentas en redes sociales. Tras una búsqueda avanzada se constató que la mitad de los 28 aspirantes de Morena, Encuentro Social, Partido Humanista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza no tienen siquiera un perfil personal en Facebook.

De los 14 candidatos restantes que sí cuentan presencia en redes sociales, todos tienen una cuenta en Facebook. Sin embargo, los perfiles de seis de ellos son personales y no una página pública a la que se puede seguir mediante un like. Es decir, que para poder estar al tanto de sus actividades se tiene que mandar una solicitud de amistad.

Además, seis de los aspirantes no tienen una cuenta oficial en Twitter y quienes sí hacen presencia en el microblog mantienen su perfil abandonado desde hace años. Tal es el caso de Jesús Burgos, candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, quien realizó su última publicación en junio de 2012.

Otros, suman poco tiempo en el ciberespacio. Beatriz García de la Cadena abrió sus cuentas en Facebook y Twitter hace pocos días. Ella es la única candidata del Partido del Trabajo en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara que cuenta con presencia en las redes sociales.

De acuerdo con el maestro y consultor Alberto Gómez Ramírez, el desaprovechamiento de las redes sociales por parte de los partidos pequeños se debe que éstas son relativamente nuevas y hay todavía desconocimiento sobre su manejo y potencial.

Gómez Ramírez indica además que algunos partidos pequeños, al ver que tienen pocas o nulas posibilidades de ganar, enfocan todo su presupuesto y esfuerzos en conservar el registro y no atraer a nuevos votantes.

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