Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La concesionaria se compromete a que se materialice como un complejo de clase mundial

Pagarán cinco millones al año por concesión de Arena GDL

La concesionaria se compromete a que se materialice como un complejo de clase mundial

Por: EL INFORMADOR

Otros tiempos. Así luce el predio del Planetario Severo Díaz Galindo que dará paso a la construcción de la Arena Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otros tiempos. Así luce el predio del Planetario Severo Díaz Galindo que dará paso a la construcción de la Arena Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2017).- Durante los 30 años que se encuentre vigente la concesión de la Arena Guadalajara, Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V. deberá pagar al Gobierno del Estado una contraprestación anual de cinco millones de pesos y “prestar” el espacio por 22 días al año para la celebración de las Fiestas de Octubre y cualquier otro evento del ejecutivo.

Gabriel Sandoval Ruvalcaba, director general jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), indicó que estas son algunas de las obligaciones que quedaron estipuladas en el contrato de concesión que se firmó el 6 de junio.

Así mismo, la concesionaria se compromete a que la Arena sea construida como un complejo de clase mundial “comparable con los mejores recintos de su tipo y dimensión en América Latina, con un diseño arquitectónico que armonice con el proyecto del Parque Educreativo Huentitán y que sea congruente con elementos de identidad de la región”, señala el documento legal.

El contrato establece además que el Gobierno estatal podrá ayudar a la empresa en la tramitación de licencias, permisos, autorizaciones y vistos buenos para el proyecto frente a cualquier autoridad.

El Gobierno del Estado podrá supervisar tanto la obra como el cumplimiento de la permisología, trámites y el pago de derechos en cualquier momento pues la concesionaria está obligada a otorgar el acceso a los documentos e información que acrediten dicho cumplimiento.

Por otro lado, el Gobierno del Estado se compromete a construir, mantener y operar a través de un inversionista proveedor por asociación público-privada, un estacionamiento de entre mil 500 y dos mil cajones junto a la Arena. Según Sandoval Ruvalcaba, esta licitación se lanzará en los próximos días.

Del Planetario al centro de espectáculos

En febrero de 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara decretó la enajenación y venta de tres terrenos, entre ellos el Planetario Severo Díaz Galindo, de casi 14 hectáreas para vendérselas al Gobierno del Estado por 262 millones 435 mil pesos.

Con los recursos obtenidos por la venta, el Ayuntamiento subsanó las deudas que tenía con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

El planetario, que en sus mejores tiempos se consolidó como un espacio para la divulgación científica, tenía varios años abandonado y ninguno de los proyectos para rehabilitarlo se consolidó.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no consiguió los recursos federales necesarios para la construcción del recinto debido a la falta de un proyecto ejecutivo. En su momento, se llegó a estimar que la edificación costaría alrededor de los mil 100 millones de pesos.

En 2015, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos Flores, expresó la necesidad de contar con una inversión público-privada para realizar el proyecto.

El 25 de octubre de 2016, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó un decreto mediante el cual autoriza al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para el otorgamiento de un título de concesión para construir, equipar, operar y explotar una arena, afectando para ello una superficie de 22 mil metros cuadrados del predio donde se encontraba el Planetario.

El Comité de Adjudicación celebró su primera reunión el 9 de noviembre de 2016 y el 20 de diciembre de ese mismo año se aprobaron las bases de la licitación pública nacional que se lanza en 2017.

Dos empresas, Mota-Engil S.A. de C.V. y Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V. se registran como participantes, siendo descalificada la primera por no presentar toda la documentación necesaria.

El 27 de mayo de 2017, se declara como ganador a Grupo Súper Espectáculos, quien suscribe el contrato de concesión el 6 de junio. El documento se publica en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 9 de ese mismo mes.

PROMOTOR
Grupo Súper Espectáculos

Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V. tiene sede en Monterrey, Nuevo León. Operan bajo el nombre comercial de Zignia Live y es propiedad de Grupo Salinas, representan la principal competencia de Ocesa en el país.

Maneja otros espacios como Arena Monterrey y la Arena Ciudad de México, así como el sistema SúperBoletos. Ha manejado a artistas internacionales como Muse, Garbage, The Killers, The Cure, Cranberries y Justin Bieber, entre otros, y a locales como Paulina Rubio, Yuridia y OV7.

DIMENSIONES

22 mil metros cuadrados mide el terreno que se autorizó para la concesión del inmueble que albergará eventos masivos, así como a las Fiestas de Octubre.

36 meses tiene la empresa para concluir con la construcción de la Arena Guadalajara. El periodo comienza a partir del 27 de junio.

¿SE PUEDE REVOCAR LA CONCESIÓN?
Sí, por las siguientes causas:

• El incumplimiento de las obligaciones.

• No contar con supervisión independiente durante la construcción.

• Ceder o transferir derecho a cargo del título de concesión.

• No exhibir las garantías de cumplimiento (fianza, garantía por vicios ocultos).

• Negligencia en la ejecución de derechos concesionados.

• El incumplimiento de la fecha para iniciar la ejecución de la arena sin causa justificada.

• Desviaciones injustificadas del programa de construcción.

Causas para la terminación de la concesión

• Revocación.

• Término de la vigencia de la concesión.

• Renuncia expresa de la concesionaria.

• Disolución o liquidación de la concesionaria.

• Que la concesionaria sea formalmente declarada en quiebra.

• Acuerdo mutuo de las partes.

• Expropiación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones