Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | La Unión de Padres de Familia en Jalisco, solicita la intervención de las autoridades municipales

Padres de familia del Colegio Cervantes impiden desalojo

Los padres de familia detectaron la presencia de dos patrullas de la Policía de Guadalajara acompañando a personal del Arzobispado tapatío

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-Fue dos semanas después de que la Arquidiócesis de Guadalajara anunciara que tomaría posesión de las instalaciones que ocupa el Colegio Cervantes Colomos, cuando se da el primer enfrentamiento con los padres de familia que se oponen a dicha medida, por atentar contra la actividad escolar de sus hijos.

La noche de este viernes, en punto de las 21:00 horas, de acuerdo con los padres que se encontraban aún en las instalaciones, después de celebrar una actividad eucarística, detectaron la presencia de dos patrullas de la Policía de Guadalajara acompañando a personal del Arzobispado tapatío, además de tres camionetas.

De acuerdo con Alan Martínez López, presidente de la Mesa Directiva, al detectar la presencia policíaca, y la confiscación del mobiliario que era subido a las camionetas, alrededor de ochenta padres de familia que se encontraban en el lugar, en compañía de maestros, se opusieron “enérgicamente” a lo que tacharon como un “embargo”.

Ante la resistencia de los padres de familia, los cargadores que eran acompañados por miembros de la Arquidiócesis, se desistieron a subir el mobiliario, y más allá de esto, fueron presionados a bajar los objetos que habían subido, de las camionetas. Actitud que fue promovida por los propios elementos policíacos, para evitar un enfrentamiento mayor.

Después de sostener pláticas con el director del colegio, José Miguel Véliz Hernández, las autoridades de la Arquidiócesis tapatía, acordaron que “por el momento”, se pospondría el desalojo; sin embargo, la institución religiosa, a través de su abogado Alberto Rubalcaba, desde la semana pasada ya fijó su postura en torno a la inminente toma de las instalaciones de las que es propietaria.

Ante esto, Alan Martínez López, presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia, reconoció que “ya hay un grupo de padres de familia” que buscan otras opciones para que estudien sus hijos, sin embargo, señaló que este lunes, se dio el compromiso de que los niños acudieran con normalidad a clases en el colegio localizado en la calle Colomos, y Alfredo R. Placencia.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), anunció que promovería entre los padres de familia opciones para que sus hijos acudieran a las escuelas públicas de enseñanza básica en la zona, mediante la Dirección de Escuelas Privadas que encabeza Marco Antonio Sánchez.

En este contexto, la Unión de Padres de Familia en Jalisco, solicita la intervención de las autoridades municipales para garantizar un espacio provisorio, por lo menos hasta agosto del 2009; y reconoció que las instalaciones del Colegio fueron solicitadas por la Arquidiócesis, “recurrentemente” tiempo atrás.

La presidente de la Unión de Padres de Familia en Jalisco, Consuelo Mendoza García, aunque reconoció el papel que desempeña dicho colegio, y aplaudió a su director, José Miguel Véliz Hernández, señaló que no se puede lanzar una campaña de linchamiento contra el Arzobispado, al recordar que "por lo menos desde hace diez años avisaron, que requerirían de las instalaciones para darles otro uso".

EL INFORMADOR/ Javier Espinoza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones