Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | El plan parcial de desarrollo urbano del Cerro El Tepopote fue aprobado con los votos de los regidores del PAN

PRI señala aprobación “irresponsable” del plan parcial de El Tepopote

El regidor Héctor Robles Peiro, señaló que el Ayuntamiento de Zapopan sí contaba con la capacidad para elaborar por cuenta propia el plan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan sí contaba con la capacidad técnica y financiera y el tiempo necesario para elaborar por cuenta propia el plan parcial de desarrollo urbano del Cerro El Tepopote, señaló el regidor Héctor Robles Peiro, quien votó en contra del documento que fue elaborado por el inversionista que desarrollará esa zona del municipio.

Luego de la aprobación del plan con los votos del PAN, el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, se justificó aduciendo que la zona no tenía un plan vigente, por lo que se vieron orillados a aceptar el documento del inversionista que proyecta un desarrollo inmobiliario con campo de golf cerca de la Venta del Astillero.

Robles Peiro reviró: “Claro que el Ayuntamiento tiene los recursos, tiene toda una dirección encargada de la planeación, está la Comisión de Desarrollo Urbano, que no me vengan con que no tenemos la capacidad; el desarrollador no está preocupado por la ciudad; está preocupado por su negocio”. La aprobación del plan fue “irresponsable”, dijo.

El presidente de esa comisión, Germán Pellegrini, ha señalado que cuando la Dirección de Planeación recurre a un despacho externo para la realización o revisión de un plan parcial, la inversión que se requiere ronda los 200 mil pesos, lo que debe confrontarse con un presupuesto asignado a obras que ya supera los dos mil 500 millones de pesos. El 25 de noviembre de 2008 se intentó aprobar el plan en el pleno, pero regresó a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología. Finalmente se aprobó en la sesión que concluyó el 1 de junio pasado. 

El presidente de la Comisión de Ecología, Abel Correa, no quiso hablar acerca del plan y su voto a favor, tampoco Rodrigo Romero, ni Luis Romo Monraz, todos del PAN. Por su parte, Pellegrini habló poco acerca de la advertencia que hizo la Dirección de Ecología, pues el plan proyecta zonas habitacionales donde no lo hace el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco y el próximo a aprobarse Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan.

El artículo 8, inciso F del plan, señala que la utilización del suelo se sujetará a las leyes, reglamentos y disposiciones federales, estatales y municipales en materia de equilibrio ecológico. Esto no se cumple, pues el plan ignora las políticas de conservación para el área que determinan los ordenamientos citados.

Temas

Lee También

Comentarios