Sábado, 04 de Mayo 2024
Jalisco | En relación al caso, se aseguró a siete individuos, presuntos autores intelectuales y materiales del crimen

PGJE resuelve el multihomicidio de Ciudad Guzmán

Según las indagatorias, se estableció que el móvil del crimen fue el obtener un millón de pesos de la familia

Por: EL INFORMADOR

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), resolvió el asesinato de seis integrantes de una familia, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 30 de julio del presente año, en el interior de una finca de la colonia San Pedro, en la localidad de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande.

En relación al caso, se aseguró a siete individuos, presuntos autores intelectuales y materiales del crimen, quienes ya se encuentran bajo arraigo, entre los cuales se encuentra un agente investigador de la misma dependencia, que al momento de los hechos se encontraba de vacaciones.

Según las indagatorias realizadas por personal de la PGJE, se estableció que el móvil del crimen fue el obtener un millón de pesos de la familia.

Los detenidos son Alejandro López Alatorre, de 25 años de edad, agente investigador del área antisecuestro, con domicilio en la colonia San Pedrito, en el municipio de Tlaquepaque; Severiano Nájar Sánchez, alias “La Yegua”, de 28 años, originario de Santa Cruz, en el municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco; Cuauhtémoc Cuevas Álvarez, alias “El Temo”, de 29 años, también  vecino de Santa Cruz, en Tamazula, además cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Óscar Valencia Martínez, de 26 años, vecino de Arroyo Hondo, en el municipio de Tamazula, quien también tiene antecedentes penales por delitos contra la salud; le sigue su hermano Omar Valencia Martínez, de 30 años, con el mismo domicilio que el anterior.

José Reyes Ochoa Valencia, alias “El Junior”, de 18 años, vecino de Arroyo Hondo, en Tamazula; y José Luis Maldonado de Anda, de 26 años, vecino del fraccionamiento Jardines de El Castillo, en El Salto, Jalisco, quien es cuñado del agente Alejandro López Alatorre.

Antecedentes

Trasciende que uno de los integrantes de la familia –Roberto Bernardino Campos- fue plagiado el pasado 4 de abril de 2008, y liberado un día después, luego de que su familia, quien entonces solicitó que la Policía Investigadora se abstuviera de participar en el rescate, decidió pagar un millón de pesos, aunque en la primera llamada les exigían tres.

La investigación del caso quedó abierta, y en ella participó el agente Alejandro López Alatorre, quien se percató de la manera relativamente fácil en la que la familia sacó el dinero del banco para pagar el rescate.

Por lo que al ser encontrados los seis cadáveres, la División Antisecuestros intervino en las investigaciones y obtuvo indicios que hicieron que se sospechara del agente Alejandro López Alatorre, quien fue asegurado por los elementos de esa área.

Las pesquisas –en las cuales participaron también la Delegación Regional de Ciudad Guzmán, la División de Homicidios Intencionales y la Dirección de Visitaduría- permitieron la localización de los otros seis presuntos delincuentes, quienes narraron que a sabiendas del potencial económico de la familia, planearon exigirle un millón de pesos.

Fue entonces que el lunes 28 de julio de 2008, cinco de los hombres se presentaron en la casa de la familia y amagaron a todos, diciéndoles que querían dinero.

Poco después llegó el agente Alejandro López, fingiendo que iba a saludar a la familia y que no sabía nada del plan, inclusive se ofreció a ir a un banco en Tamazula, en compañía de la señora Carmen Campos para que ésta retirara el millón de pesos que exigían los individuos.

Ese día no pudieron sacar el dinero, por lo que los arraigados y los seis integrantes de la familia pasaron la noche en la casa; al siguiente día, el agente volvió con la señora Carmen al banco y entonces sí retiraron el dinero, el cual entregaron a los sujetos que permanecían en el domicilio.

En el momento en que los delincuentes y el policía investigador se repartían el botín, las víctimas se percataron que Alejandro López estaba coludido con los delincuentes, y entonces hubo reclamos por parte de las víctimas, por lo que  después fueron victimando, uno a uno, a los integrantes de la familia.

Tras la captura de los presuntos participantes, la Procuraduría de Jalisco solicitó una orden de arraigo en su contra, la cual fue obsequiada por el juez Segundo Penal de Ciudad Guzmán, para que continúen siendo investigados, y se aclare si también tuvieron participación en el secuestro cometido en abril en agravio del joven Roberto Bernardino Campos.

Asimismo, la PGJE, por medio de su titular, Tomás Coronado Olmos, ofrecieron una rueda de prensa en la que también se informó que a los detenidos les decomisaron el millón de pesos, que les entregó la familia y el cual se hallaba en casa de la mamá del agente Alejandro López, pues tras la masacre, los demás sujetos huyeron y éste aprovechó, junto con su cuñado quedarse con el efectivo. También fue asegurada una escuadra marca Titán, calibre .25, utilizada en el asesinato de cuatro de las víctimas, arma que se hallaba, al igual que el dinero, en casa de los familiares de Alejandro López.

Los presuntos delincuentes, ahora detenidos, dieron muerte a los integrantes de la familia Bautista Campos, en el interior de su propia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones