Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Endeudamiento, polémica persistente en el análisis del presupuesto 2009

Oposición no avala deuda a Emilio

Los secretarios de Finanzas y Planeación comparecieron ante diputados para explicar el Presupuesto 2009 para Jalisco; priistas y un perredista los cuestionaron

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La comparecencia de los secretarios de Finanzas, José Luis de Alba, y de Planeación, Víctor Manuel González Romero, no fue suficiente para convencer a los diputados de oposición de concretar una deuda para el Estado, por seis mil millones de pesos, que plantea el gobernador Emilio González Márquez en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2009.

Durante su exposición, De Alba afirmó que el presupuesto se estima en 65 mil millones de pesos y que de no contratarse la deuda por seis mil millones de pesos como lo propuso el gobierno estatal, “se está en riesgo de perder entre 30 y 40 mil empleos”. La estimación del Gobierno estatal es que, sin la contratación de el endeudamiento para 2009, la obra pública podría caer a la mitad de lo ejercido este año, que será de alrededeor de 11 mil millones de pesos.

El funcionario estatal reconoció además que al termino del año, no se habrá de ejercer la totalidad de la deuda autorizada para 2008 (que llegó a los dos mil 700 millones de pesos), por lo que quedaría sin utilizar un monto cercano a los 555 millones de pesos, además de que otros 474 millones de pesos no se han ejercido, pues se analizan aún los proyectos. La declaración fue severamente cuestionada por legisladores.

El diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que esto es suficiente argumento para no aprobar un endeudamiento por seis mil millones de pesos para 2009, pues hasta el momento el Gobierno del Estado ha demostrado ineficiencia para hacer un adecuado ejercicio de los recursos, por lo que no cabe la petición de endeudamiento.

“Me convencieron de que tenía la razón, del planteamiento absurdo de adquirir deuda, cuando ni siquiera se han gastado el dinero disponible este año. Hay subejercicio presupuestal, que demuestra que gastarse el dinero tiene su chiste y que el Gobierno del Estado, no tiene la capacidad de gastar el dinero de manera correcta”, señaló.

En este mismo tenor el coordinador de los diputados priistas, Juan Carlos Castellanos reconoció que el secretario de Finanzas “no convenció”, y se mantienen con un “no” al endeudamiento propuesto por seis mil millones de pesos.

“Quedan muchas dudas en el aire, no nos aclara cuánto es a ciencia cierta, cuánto será el presupuesto que se ejercerá este año. No nos informa de la deuda de este año, por dos mil 700 millones de pesos, en qué se ha ejercido, cuáles son las obras que se han hecho, la inversión, y no se presentan alternativas de presupuesto”, expuso el priísta.

Los legisladores también cuestionaron los motivos por los que, al menos 10 proyectos de los llamados “estratégicos” del Poder Ejecutivo, se repiten en la lista de obras que habrán de realizarse con recursos del endeudamiento de 2009, a pesar de que son obras que se habían proyectado y aprobado para el 2008, también en el monto de deuda.

Fue el secretario González Romero el que explicó a los legisladores que algunos proyectos se repiten porque “los proyectos se concretan por partes”.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio dijo que la fracción de Acción Nacional mantendrá y avalará la propuesta de endeudamiento pues de lo contrario se perderían empleos y capacidad de inversión que afectaría a los jaliscieneses en los próximos meses.

El secretario González Romero respondió a los legisladores que pedían que el Ejecutivo ajuste sus gastos. Dijo que las únicas plazas que se abrirán serán 772 para los rubros de educación, salud y procuración de justicia, además de que los salarios promedio de la burocracia aumentarán en promedio 4.5%, es decir, menos que el índice anual de inflación previsto; además, se bajará hasta 10% el gasto de los renglones que no sean “irreductibles”, como gasolina, papelería y telefonía, por citar algunos.

Los priistas reafirman su oposición

Al término de la maratónica sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local (tuvo una duración superior a nueve horas), con la comparecencia de los secretrarios de Finanzas y Planeación, José Luis de Alba González y Víctor Manuel González Romero, respectivamente, la confrontación de visiones se mantiene en torno al endeudamiento superior a seis mil millones de pesos, que propone el Gobierno estatal y que, a decir del coordinador de la bancada de Acción Nacional (PRI), Jorge Salinas Osornio, está plenamente justificado.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, reiteró al acabar la reunión de legisladores con secretarios: “No hay necesidad de contratar más deuda. Que no se nos venda esa idea. El presupuesto puede seguir su curso porque a final de cuentas tendrán más de 60 mil millones de pesos, que son suficientes para hacerle frente a las necesidades y prioridades del Estado”.

A su vez, sobre el mismo tema, Jorge Salinas anotó: “Quedó muy clara la petición que hace el Poder Ejecutivo de endeudamiento. La deuda está plenamente justificada porque, además de las condiciones advesas, el gobernador (Emilio González Márquez), tendría en el endeudamiento una herramienta para poder llegar a los créditos y a los 10 mil millones de pesos en infraestructura. Todo estuvo detallado en un documento que se presentó hasta en tres ocasiones.

“Además –criticó–, una gran parte de la comparecencia se mezcló y terminó siendo una glosa de informe, más que una fiscalización del gasto. Se concentró demasiado en el ejercicio de 2008 y la clave es ver lo que hay para 2009, que es lo que vamos a aprobar”.

El panista consideró que a pesar de haberlo solicitado varias veces desde la semana pasada, los miembros de la Comisión de Hacienda, y especificó que en esto fallan los diputados de todos los partidos, no están preparando preguntas para aprovechar la visita de los secretarios.

Y previno, en vista de que hoy asistirán los secretarios de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, y de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, que “debe haber más seriedad, porque tendremos que ver dos partidas presupuestales muy polémicas, como son la mil, que tiene que ver con salarios, y la cuatro mil, en la que se especifican los subsidios y apoyos, como el que se entregó al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Es lo que se analiza mañana (hoy)”.

Oposión única

Castellanos Casillas apuntó, a su vez, que en la oposición a lo que consideran negativo en el presupuesto, prácticamente sólo figuran los priista porque, “somos responsables y vemos que se están ligando pretensiones de deuda a gastos ordinarios y a partidas de otros años que ya estaban establecidas… me preocupa que se ven desajustes en la forma como se plantea el presupuesto. Se sobreprotegen ciertas áreas en bolsas presupuestales, pero no se nos dice con claridad cuáles han sido los avances en infraestructura y los logros en crecimiento, en desarrollo humano (…). Se reafirmó la hipótesis que tenemos: Hay que estar muy alertas en el manejo del presupuesto porque hay datos que no cuadran; esto nos preocupa en el escenario actual, en el que se nos ha vendido la idea de un escenario de crisis. Se nos alarmó con las crisis en los países que sí la tiene –y quiero hacer hincapié en que no todos tienen–, y nuestro Estado merece que se manejen mejor los recursos”.

Elcoordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, reitera que “no hay necesidad de contratar más deuda”

Temas

Lee También

Comentarios