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Jalisco | Esto complica la circulación en estas vías

Omiten ajustar semáforos en rutas alternas

Los flujos vehiculares cambian ante los cierres de calles en el Centro, pero se mantiene la sincronía de los aparatos al tráfico de hace meses

Por: EL INFORMADOR

Los camiones y vehículos que utilizan la ruta alterna de San Felipe en su cruce con Avenida Alcalde no siempre logran pasar a tiempo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Los camiones y vehículos que utilizan la ruta alterna de San Felipe en su cruce con Avenida Alcalde no siempre logran pasar a tiempo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- El flujo de autos que transitan por la Avenida Alcalde se redujo drásticamente por los cierres de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Sin embargo, los semáforos mantienen la prioridad para los coches que pasan por esa arteria, mientras calles como San Felipe, Juan Manuel, entre otras, que aumentaron su carga vehicular al ser rutas alternas, se saturan al mantener los aparatos de control de tráfico tiempos similares a los que existían previo a las restricciones viales.

Expertos en temas de movilidad y señalización vial consideran necesarios estudios para determinar ajustes en los tiempos de semáforos en el Centro de Guadalajara, ya que Avenida Alcalde, que en condiciones normales es vía principal y, por lo tanto, debe tener prioridad la luz verde, en este momento requiere modificaciones para que los aparatos favorezcan a las calles transversales.

“Dentro de los estudios que se tienen que hacer para planear la obra (del tren) y durante la construcción, deben venir las sugerencias de los cambios en los tiempos de los semáforos para cambiar la jerarquía de la vialidad. La jerarquía mayor la debe tener la transversal y no la vialidad sobre la que se está haciendo la obra, que es Alcalde”, consideró Joel Iván Zúñiga Gosalvez, especialista en señalización vial.

El tema se resuelve realizando estudios de volúmenes, para que la luz verde favorezca a la arteria con mayor afluencia vehicular, dijo.

Con base a un conteo realizado por este medio durante una hora (en horario pico) en el cruce de Alcalde y San Felipe, en la primera arteria circularon 404 automotores, en promedio serían por afluente 202, esto es, ese número en el sentido Sur-Norte y otro tanto en la dirección Norte-Sur. Mientras que por San Felipe transitaron 345 vehículos.

Sin embargo, los semáforos de Alcalde mantuvieron 83 segundos para el paso de vehículos en cada luz verde; mientras en San Felipe fueron 34 segundos.

Por su parte, Francisco Romero Pérez, experto en temas de movilidad, consideró: “Creo que debe buscarse una adecuación obvia. Los movimientos que tiene ahorita Alcalde no son los normales”.

Cada crucero tiene su propio peso; debe evaluarse cada uno de ellos, agregó Romero Pérez.

Además de los actuales cierres al tránsito en Alcalde, se aproxima otro, el de Avenida Hidalgo por las obras de ampliación del túnel en esta arteria, lo que vendrá a complicar más el tránsito en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad apuntó que el Instituto de Movilidad y Transporte realizará un estudio que establecerá señalización vertical y horizontal para rutas alternas y se analizarán ajustes en la sincronía de semáforos.

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