Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | El Seguro de salud para la familia incluye cobertura de atención médica, hospitalización y especialidades

Ofrecen alternativas para afiliación voluntaria en IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social destaca dos opciones para no derechohabientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Seguro de salud para la familia y el Régimen voluntario (para lograr una pensi

ón) son los dos instrumentos alternativos más demandados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, informó el titular de Servicios de la Jefatura de Afiliación Cobranza en Jalisco, José Armando Salmon Muñoz.

“La ventaja del seguro para la familia es que si el trabajador o los beneficiarios venían recibiendo servicios médicos, y tenían programada alguna cirugía y por alguna causa se dieron de baja, mediante la contratación de este instrumento podrá contar con la atención médica bajo un esquema preciso”, afirmó Salmón Muñoz.

En la conferencia de prensa conjunta participaron también Adolfo Carrillo Arellano, titular de la Subdelegación IMSS Libertad y Reforma, y Héctor Hernández, jefe de Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación del IMSS Hidalgo.

Aclaró que para ser beneficiario por primera vez del seguro preventivo, de salud para la familia, que se contrata anualmente y que tiene una vigencia de un año, es indispensable no padecer enfermedades crónicas degenerativas graves como diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal crónica, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias, VIH, entre otros.

Asimismo, señaló que los costos se establecen de acuerdo con la edad de cada integrante de la familia y tiene una cobertura precisa que incluye servicios médicos de primero, segundo y tercer nivel.

Por su parte, Héctor Hernández precisó que para generar el derecho a una pensión, si el trabajador esta desempleado existe la alternativa de contratar la continuación voluntaria del régimen obligatorio y los requisitos son presentar identificación, comprobante de domicilio y su número de seguridad social, además de contar con 52 semanas cotizadas al régimen obligatorio al momento de la baja, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de Invalidez y Vida y el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, debiendo de quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

Las clasificaciones

Salmon Muñoz explicó que entre los esquemas de incorporación voluntaria de seguridad social preventiva que ofrece el IMSS en Jalisco, figuran el seguro para Trabajador Independiente, Patrón Persona Física; Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Campo Ê(ejidatario, ganadero, silvicultores y apicultores), Trabajador del Campo y Trabajador Doméstico.

En tanto, Carrillo Arellano indicó que el esquema de seguridad social del IMSS en México es uno de los más amplios en cuanto a cobertura y catalogo de servicios que se ofrecen en países de América Latina.

Agregó que el esquema de seguridad social que ofrece el IMSS en México es con el propósito de beneficiar al núcleo familiar y por ello el Gobierno federal aporta recursos adicionales por cada dos o más integrantes de la familia que se incorporan a los esquemas de la seguridad social.


Datos del IMSS Jalisco


Trabajadores registrados:         1’226,000

Total de derechohabientes:         3’930,738

Cobertura:         55.76%

Nuevos empleos en 2008:         32,800

Registrados en  la modalidad Seguro para la familia en 2008:          35,777

Registrados en la modalidad Continuación voluntaria en 2008:         4,926

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones