Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Red de Psicólogos de los Sistemas DIF realiza jornada de actualización

Ofrecen alternativas de solución a problemas de salud mental

Los principales motivos por los que la población acude a consulta son depresión y violencia intrafamiliar, en el caso de los adultos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada mes, alrededor de 300 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se acercan al Departamento de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en busca de una solución a diversos problemas de salud mental. Aunado a esto, en los 125 DIF municipales, profesionistas brindan atención especializada a población en situación vulnerable.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Psicólogo, 90 de los 300 integrantes de la Red de Psicólogos de los Sistemas DIF en el Estado realizaron una jornada de actualización, que tuvo como sede las instalaciones del DIF Jalisco.

“El objetivo de esta capacitación es identificar los casos que requieran únicamente terapia psicológica, o bien, intervención médica, psiquiátrica, o cualquier otro apoyo”, explicó la jefa del Departamento de Psicología del DIF estatal, Blanca Rosa Coronado Olmos.

La especialista mencionó que los principales motivos por los que la población acude a consulta son depresión y violencia intrafamiliar, en el caso de los adultos; mientras que entre los niños y adolescentes son problemas de conducta, déficit de atención y trastornos afectivos.

“Para tratar de manera adecuada los problemas de salud mental que presenta la población más vulnerable, trabajamos en la consolidación de esta Red de Psicólogos”, afirmó Coronado Olmos. “Buscamos establecer una eficaz coordinación entre instituciones que brinden atención especializada, facilitando el acceso a intervenciones y tratamientos efectivos”.

Recordó que la salud psicológica es de suma importancia para la construcción de una sociedad sana y productiva. Por ello, pidió a la población que presente síntomas como enojo, irritación, frustración, tristeza o ansiedad, que afecten su relación familiar, laboral o social, solicitar apoyo profesional en el DIF municipal más cercano.

También se puede solicitar información en el Departamento de Psicología, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento de la Familia del Sistema DIF Jalisco, en Avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores, frente a la Glorieta de La Normal, en Guadalajara; o en los teléfonos 30303800 y 30303808, extensiones 123 y209.

Temas

Lee También