Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | La contratación de la continuación del régimen obligatorio permite al trabajador desempleado gozar de pensión

Ofrece IMSS Jalisco alternativas de afiliación voluntaria

El seguro de salud para la familia incluye cobertura de atención médica, hospitalización y especialidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El seguro de salud para la familia y el régimen voluntario (para lograr una pensión) son los dos instrumentos alternativos más demandados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó hoy el titular de Servicios de la Jefatura de Afiliación Cobranza en Jalisco, José Armando Salmon Muñoz.

“La ventaja del seguro para la familia es que si el trabajador o los beneficiarios venían recibiendo servicios médicos, y tenían programada alguna cirugía y por alguna causa se dieron de baja, mediante la contratación de este instrumento podrá contar con la atención médica bajo un esquema preciso”.

En la conferencia de prensa conjunta participaron también Adolfo Carrillo Arellano, titular de la Subdelegación IMSS Libertad y Reforma, y Héctor Hernández, jefe de Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación del IMSS Hidalgo.

Aclaró que para ser beneficiario por primera vez del seguro preventivo de salud para la familia, que se contrata anualmente y que tiene una vigencia de un año, es indispensable no padecer enfermedades crónicas degenerativas graves como diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal crónica, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias, VIH, entre otros.

Asimismo, señaló que los costos se establecen de acuerdo a la edad de cada integrante de la familia y tiene una cobertura precisa que incluye servicios médicos de primero, segundo y tercer nivel.

Por su parte, Héctor Hernández precisó que para generar el derecho a una pensión, si el trabajador está desempleado existe la alternativa de contratar la continuación voluntaria del régimen obligatorio y los requisitos son presentar identificación, comprobante de domicilio y su número de seguridad social, además de contar con 52 semanas cotizadas al régimen obligatorio al momento de la baja, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de Invalidez y Vida así mismo como de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, debiendo de quedar inscrito con el último salario o superior al que tenia en el momento de la baja.

Explicó que entre los esquemas de incorporación voluntaria de seguridad social preventiva que ofrece el IMSS en Jalisco, figuran el seguro para Trabajador Independiente, Patrón Persona Física; Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Campo (Ejidatario, Ganadero, Silvicultores y Apicultores), Trabajador del Campo y Trabajador Domestico.
En tanto, Carrillo Arellano indico que el esquema de seguridad social del IMSS en México es uno de los más amplios en cuanto a cobertura y catalogo de servicios que se ofrecen en países de América Latina.


Para saber
Trabajadores registrados ante el IMSS en Jalisco: 1’226,000

Total de Derechohabientes IMSS Jalisco: 3’930,738

Cobertura del IMSS en Jalisco: 55.76%

Nuevos empleos registrados 2008: 32,800

Registrados en la modalidad Seguro para la Familia en 2008 en Jalisco: 35,777

Registrados en la modalidad Continuación Voluntaria en 2008 en Jalisco: 4,926

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios