Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | La Secretaría de Salud anuncia parámetros por contagio en planteles: con dos casos confirmados de tipo A o A H1N1 se cerrará el salón

Octubre será más crítico en influenza: rector de la UdeG

Continúa en cuarentena sexto grado de la urbana 853

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, consideró que debe continuarse con las medidas necesarias para evitar más contagios de influenza humana, advirtió que el mes de octubre, por el declive en la temperatura, será más “crítico” con respecto a los nuevos brotes que podrían presentarse.

Reconoció que la “disminución o relajamiento” de las fases en la alerta sanitaria en el Estado fue para no afectar más el entorno económico; sin embargo, señaló que las autoridades deben estar más atentas durante octubre, al ser la influenza propiciada por el frío.

“En la UdeG continúan los filtros. Hemos regresado a sus casas a una cantidad significativa de alumnos de preparatoria y centros universitarios, por padecer síntomas relacionados con la influenza”.

Por otra parte, desde las 18:00 horas del pasado martes llegó a la primaria urbana 853 “María Trinidad Núñez Vargas”, localizada en Tlaquepaque, un módulo de la Secretaría de Salud Jalisco para detectar con pruebas rápidas casos de influenza entre la población infantil. Dos niños de 12 años ya habían sido identificados como portadores del virus tipo A, y se esperan los análisis de un tercero. El filtro sanitario detuvo al ingreso de la escuela a 15 niños más que padecían síntomas relacionados con la influenza, mismos que fueron regresados a sus casas.

Aunque los padres de familia y autoridades desconocen si los tres niños en mención están contagiados de influenza estacionaria o A H1N1, las medidas precautorias se intensifican en los distintos filtros sanitarios localizados en los planteles del Estado, para que no ocurra lo que funcionarios de la dependencia temen como una posibilidad que podría lesionar más a los infantes: el desmantelamiento del ciclo escolar, a un mes de que concluya de manera oficial.

Pedro Díaz Arias, director de Educación Básica de la SEJ, afirma que hasta el momento no hay más casos de influenza A en otros planteles de Jalisco: “En caso de que así fuera se tendría que analizar una suspensión extendida de actividades escolares”.

Por lo pronto, sólo está cerrada el aula de sexto grado A de la primaria urbana 853.

La primera noticia fue expandida por José Guadalupe Madera Godoy, líder de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien aseguró ante medios de comunicación que los primeros dos casos detectados entre los alumnos eran de influenza humana. José Luis Razo, director de la escuela involucrada, es también encargado de comunicación del representante sindical, pero desmintió las aseveraciones que desataron el temor entre los padres de familia.

En términos generales, salvo el aula de sexto grado A que permanece en cuarentena, las actividades en la primaria “María Trinidad Núñez Vargas” son regulares. Su director explicó que pese a la noticia extendida entre los padres de familia desde la mañana del martes, 80% de la población escolar acudió “extremando precauciones”.

En San Onofre se detectó influenza humana


Además de los tres niños con sospecha de influenza A H1N1 en la primaria urbana 853, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) recibió la notificación de tres casos sospechosos más la semana pasada.

Luego de realizarles las pruebas de laboratorio, uno de ellos dio positivo a influenza A H1N1. Se trata de un niño de 11 años, estudiante de una escuela en el rumbo de San Onofre.

“Fue el único caso de la escuela, no hubo otro de asociación… el niño acudía con otros niños a un campo de futbol, donde también se hizo visita domiciliaria; los pequeños están asintomáticos, la familia recibió medicamentos profilácticos y la escuela no se cerró porque fue el único caso que se reportó”, aseguró la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa.

Los otros dos niños resultaron negativos a la enfermedad y en ninguno de los casos se tuvo la necesidad de cerrar el salón, pues existe un parámetro específico para tomar una decisión de ese tipo: “Si tenemos dos casos confirmados en el mismo salón de influenza tipo A o A H1N1 se cerrará el salón; se harán las medidas preventivas de higiene en el salón y en toda la escuela”. En caso de detectar dos casos confirmados en dos salones, la indicación es cerrar la escuela por ocho días, además de hacer acciones intensificadas de higiene y limpieza en todas las áreas.

Hasta ayer, la SSJ aún no contaba con los resultados de las pruebas que les fueron practicadas a los tres niños de Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Comentarios