Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | La reforma al bachillerato se basa en un sistema de créditos y troncos comunes

Nuevo Bachillerato de la UdeG; de dos a cuatro años: SEMS

Ruth Padilla Muñoz, señala que no es recomendable que alumnos de 15 o 16 años cursen el bachillerato en un periodo de dos años.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Aunque la directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ruth Padilla Muñoz, señala que no es recomendable que alumnos de 15 o 16 años cursen el bachillerato en un periodo de dos años, reconoce que la reforma al plan de estudios, sí permite esto, pero recomendado “para adultos mayores”.
De acuerdo con Ruth Padilla Muñoz, la reforma al bachillerato que será presentada en mayo al Honorable Consejo General Universitario (HCGU) de la casa de estudios, y que se ejecutaría al inicio del ciclo escolar 2008-B, en agosto, se basa en un sistema de créditos y troncos comunes, mediante el que los alumnos que aceleren el proceso de aprendizaje ( aspecto que la funcionaria no recomendó), o los  que no tengan posibilidades de  cursar la totalidad de los créditos, harían la preparatoria “con un tiempo mínimo de dos años, o de cuatro como límite máximo”.
Ruth Padilla Muñoz, explicó que el proyecto de reforma al bachillerato impulsado por el rector general Carlos Briseño, “tiene la misión de cumplir una serie de competencias genéricas en los estudiantes basadas en cinco ejes curriculares del plan de estudios”: conocimiento del hombre, conocimiento de la naturaleza, pensamiento matemático, comunicativo, y vida sana, además del énfasis en el aprendizaje de una segunda lengua que en este caso sería el inglés.
“En ese tenor, integra competencias comunicativas, matemáticas, científicas tecnológicas y valores abonados por las ciencias sociales”.
La funcionaria apuntó que el plan de estudios tiene tres unidades de aprendizaje base, que se cursarán en siete semanas iníciales en el primer semestre a partir de agosto, y que serán complementadas por siete materias básicas. “En total, cursarán tres materias base, 42 básicas y doce optativas a partir del primer semestre”. Mientras que las materias optativas estarán basadas en cinco ejes o trayectorias probables.  
La directora del SEMS puntualizó que en un primer momento, podrá darse el caso de que algunos planteles de bachillerato, sobre todo los que están localizados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no tuvieran la infraestructura necesaria para ofertar una materia optativa, por lo que los estudiantes que lo requieran, podrían trasladarse a otros planteles. “La totalidad de los créditos son 255 a cursar en seis semestres”.
Arranca prueba ENLACE en bachilleratos
Mientras tanto, el rector genera de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, reiteró que los resultados del examen que se aplicará mañana y miércoles como  parte de la tercera – y primera para bachilleratos del país, incluida la UdeG-  Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), “será una oportunidad muy grande para seguir integrando el plan de estudios de la reforma al bachillerato, y darle mayor solidez académica”.
Pese a los cuestionamientos sobre la calidad académica a los bachilleratos de la casa de estudios, Ruth Padilla Muñoz, considera que los resultados que arrojará la prueba colocarán a la UdeG “como mínimo, en la media con respecto a otros sistemas de educación media superior en el Estado”.
La funcionaria señala esto, con  base en los resultados del Examen de actitud Académica que se aplica a los aspirantes para cursar una carrera en la casa de estudios, ya que, demuestran que aunque los egresados de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, requieren una reforma integral al plan de estudios, tiene posibilidades reales de ser admitidos.

EL INFORMADOR 15:30 21/04/08 ccms

Temas

  • Educación local
  • UdeG

Lee También

Comentarios