Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Excluyen algunas causas que antes eran motivo para rechazar a donadores

Nueva norma garantiza calidad de sangre donada

Excluyen algunas causas que antes eran motivo para rechazar a donadores

Por: EL INFORMADOR

Con la nueva norma, buscan garantizar la calidad de la sangre de los donadores. ARCHIVO /

Con la nueva norma, buscan garantizar la calidad de la sangre de los donadores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- José Saldaña Garibay ha esperado seis horas en ser atendido para donar sangre. Llegó a las 06:00 horas al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y hasta el mediodía no ha sido informado si su sangre era apta para transfundirse.

José debe agendar una operación “urgente” en su arteria aórtica. Le solicitaron ocho donadores de plaquetas y de sangre O negativo, pero la mayoría fueron rechazados por no cumplir los requisitos que estipula el IMSS basados en la más reciente norma oficial “para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”.

En 2013 se alcanzó el punto más bajo de donaciones de los últimos cinco años ya que sólo registraron 113 mil, cuando en 2012 hubo 135 mil, según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Las nuevas estipulaciones “nos pegaron terriblemente en la afluencia”, dice el director del Banco Central de Sangre del IMSS en Jalisco, Oscar Torres Torres.

La norma (que no se renovaba desde hace 20 años), se aprobó en 2012 pero hasta este año se aplica obligatoriamente: “Se agregan la revisión de la calidad por medio de una hemovigilancia. Seguimos la calidad del donador desde que recibe la ficha de atención hasta que la sangre se transfunde”.

Se excluyeron algunas causas de rechazo como padecer hepatitis, y ya se aceptan a las parejas del mismo sexo.

Pero aclaró que aunque bajó la cantidad de donantes, se mantiene la base de “unidades” de sangre. Explica que las unidades esenciales, que anteriormente eran 500 (el necesario para responder a cualquier solicitud), se incrementó hasta llegar a las mil.

Temas

Lee También

Comentarios