Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Jalisco | Los estudiantes dicen que los oficiales de la Fuerza Única los agredieron

Normalistas de Atequiza entran en paro escolar

Los estudiantes aseguran que los oficiales los agredieron en el operativo de la carretera Santa Rosa-La Barca

Por: EL INFORMADOR

La Fiscalía de Jalisco señala que lo oficiales no realizaron agresiones ni detuvieron a nadie. TWITTER / @RadioUDGOcotlan

La Fiscalía de Jalisco señala que lo oficiales no realizaron agresiones ni detuvieron a nadie. TWITTER / @RadioUDGOcotlan

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- Luego de que estudiantes de la escuela Normal de Atequiza sostuvieron un altercado la noche del miércoles con oficiales de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), cuando estos trataron de disolver una manifestación en la que tomaron los carriles de la carretera Santa Rosa-La Barca; los normalistas de este plantel hacen un llamado al paro escolar hasta que se esclarezcan los hechos y resuelvan sus demandas.

“Seguiremos en pie de lucha, a partir de este momento la Normal de Atequiza entra en paro de labores”, advierte el líder estudiantil del comité ejecutivo estudiantil Luchar y Estudiar, Luis Alberto Mora Castellanos. ¿Hasta cuándo? Hasta que se esclarezcan los hechos.

“¿Por qué reprimirnos? No entendemos por qué las autoridades han llegado a este punto de mandarnos golpear, solamente éramos 32 compañeros de primer grado. No queremos que lo que pasó quede al aire como si no hubiera sucedido nada”. Añade que conforme a la marcha evaluarán si hacen más movilizaciones.

La Fiscalía General no reportó ningún enfrentamiento ni incidente violento y remarcó que el operativo respetó los derechos humanos. Pero los estudiantes señalan lo contrario: “A las nueve de la noche empezó el enfrentamiento, nos acorralaron para que desalojáramos la carretera, nos lo pidieron tres veces pero los campesinos se negaron, luego nos dieron diez minutos pero no quisieron irse, como no nos podían mover lanzaron luces de bengala en contra de nosotros, hacia mi persona y hacia arriba, luego comenzaron a aventarnos, a lanzar cohetones y gas lacrimógeno para dispersarnos”.

El recuento de los daños: “A las mujeres les quitaron sus teléfonos y dinero, nada les regresaron, a una compañera la golpearon en la espalda, a otro en la cabeza, y a uno más le lastimaron la pierna izquierda. Es mentira que no pasó nada”, dice el líder estudiantil.

El vocero de los normalistas de Atequiza, Joel Ramírez Velázquez, quien partió del plantel a las siete de la tarde con otros 61 estudiantes cuando sus compañeros que se manifestaban en La Barca les pidieron apoyo, confirma que agentes de la FUJ les impidieron llegar a La Barca.

“No nos dejaron bajar del camión, nos pidieron que nos retiráramos y fue entonces cuando regresamos a la Normal, no quisimos enfrentarnos con los agentes, pero sí hubo amenazas y provocaciones verbales”, asegura.

Al gobernador Aristóteles Sandoval y a la Fiscalía General les pide que se pongan en los zapatos de los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en lugar de reprimir el descontento de la fuerza estudiantil.

“En este país es más peligroso ser estudiante que narcotraficante. No es justo, ya es hora que las autoridades se pongan las pilas y hagan su trabajo. Merecemos un país diferente”, estima el joven de 20 años.

EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

Temas

Lee También

Comentarios