Jalisco | Ahora todos los funcionarios públicos usarán su propio auto No más vehículos lujosos... Alfaro y Lemus prometen terminar con el gasto en camionetas costosas, mientras las existentes podrían ser subastadas. También limitarán la compra de autos para áreas administrativas Por: EL INFORMADOR 20 de noviembre de 2015 - 03:44 hs Cuando la presente administración de Pablo Lemus inició funciones se confirmó que, de 272 patrullas, 122 no funcionaban. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2015).- Si en el pasado hubo funcionarios públicos que disponían de un vehículo de lujo con saldo en combustible para trasladarse a su oficina, donde cubrían un horario fijo y después regresaban a su hogar a bordo de éste, ahora usarán su propio automóvil todos. Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara, analiza incluso subastar las unidades que se dejaron de usar desde el pasado 1 de octubre. Esos fondos se utilizarían para comprar vehículos que puedan ser utilizados en la Policía u otras instancias de emergencia. El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo en el área de Presidencia, tiene asignados “un montón” de vehículos que no son necesarios, de acuerdo con la lógica de trabajo de Enrique Alfaro. “Cherokees, Suburbans… Vamos a ver qué podemos hacer con ellas. Si es necesario subastarlas, pues hacer una subasta. Lo que no podemos es tener vehículos abandonados o arrumbados en los estacionamientos de la Presidencia y creo que fueron adquisiciones que no tuvieron sentido, que se hicieron como una muestra más de la banalidad con la que se gobernó esta ciudad”. Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, ha decidido que toda la inversión en materia de vehículos durante su trienio se destinará “única y exclusivamente a las áreas de mantenimiento urbano, a las de seguridad y de protección civil”. De hecho, afirma que “no habrá ni un solo centavo que se destine a alguna otra de las áreas”. Los planes de austeridad de ambos presidentes incluyen reducir los vehículos de lujo y aumentar los de seguridad pública. Para 2016 se analizarán diversas estrategias. Por lo pronto, ambos Ayuntamientos están rehabilitando las unidades de la Policía que estaban a poco de ser desechadas. Esto es, que el municipio está reevaluando los vehículos y rescatando los que aún son aptos para reasignarlos a otras áreas más “nobles”. Zapopan, por lo pronto, ya logró recuperar 30 de 60 patrullas que iban a ser descartadas. Pero el gasto que se hizo durante las dos administraciones pasadas sí genera sospechas en Guadalajara. Enrique Alfaro advierte que ése, el gasto en compra y arrendamiento de vehículos, está en el listado de temas de la Contraloría Municipal. “Hay temas que se nos hacen muy raros por los montos y por la manera como se manejaron. Entonces es uno de los frentes (…) a revisar, como parte del proceso de análisis de los temas que, desde nuestro punto de vista, tienen cosas raras”. Pablo Lemus advierte que la segunda partida del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) no ha sido autorizada para Zapopan, lo que significa un obstáculo para una compra que ya estaba proyectada en unidades de Policía. No obstante, “hemos estado haciendo gestiones en la Ciudad de México y esperamos que pronto podamos recibir esos recursos”. Edmundo Amutio Villa, coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental de Zapopan, explica que el plan emergente es costear nuevos vehículos con ahorro en combustible. Tres de cada 10 no sirven Araceli Salazar ha pedido que arreglen el alumbrado público de su cuadra porque falla constantemente. Ya expuso su inconformidad en las redes sociales del Ayuntamiento de Tlaquepaque, pero no hay respuesta de las cuadrillas municipales. Incluso le pidió a su esposo que llamara a la alcaldía para levantar una queja por los baches que hay en la colonia Francisco Silva Romero, pero han escuchado puras promesas sin solución. Norma Saavedra, habitante de la Colonia Constitución en Zapopan, ha denunciado otra problemática durante meses: la recolección de basura pasa cuando quiere, hay baches que crecen cada día, el alumbrado público falla y la frecuencia de paso de las patrullas es insuficiente para mantener segura la zona. También ha recibido promesas, pero no atención. Ambas creen que hay razones de peso para que eso suceda, pues “ni modo que nos ignoren: (los nuevos gobiernos) tienen apenas un mes. Es cuando más accesibles se ponen”. Su idea no está alejada a la realidad. Sí hay una razón de peso para la demora en los servicios públicos municipales: el déficit importante en la cantidad de vehículos que pertenecen a los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde funcionan sólo cuatro mil 433 de las seis mil 426 unidades para el servicio público. Esto significa que sólo siete de cada 10 vehículos funcionan con normalidad. Con excepción de Tlajomulco, todos los Ayuntamientos reconocen carencias en la operatividad del municipio debido a las condiciones heredadas en la flotilla de unidades. Zapopan es el municipio con más problemas en este sentido. De acuerdo con Edmundo Amutio Villa, el coordinador de Administración e Innovación Gubernamental, cinco de cada 10 de sus vehículos están en medianas condiciones, o de plano ya no son utilizados por el estado mecánico en el que se encuentran. Ese municipio cuenta con una flotilla de dos mil 199 unidades, lo que significa que mil 100 automóviles requieren ser renovados. Y para ello, el Ayuntamiento había contemplado un plan de compra de vehículos con los fondos federales del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), pero se les ha notificado que este año ya no recibirán ese apoyo. Así, la acción que pondrán en práctica las autoridades de ese municipio es el ahorro: cambiar vehículos de alto cilindraje por otros de menor gasto, y apretar el cinturón hasta que el presupuesto permita una compra inteligente. Reportan alcaldías gasto millonario A poco más de medio año de iniciada la administración de Héctor Robles Peiro, el Ayuntamiento de Zapopan decidió realizar un gasto por 556 mil pesos a la empresa TPS Rental para disponer durante 30 días de dos camionetas blindadas (entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2013). Sin embargo, ese desembolso representa apenas una pequeña parte del que se ha hecho en las administraciones pasadas en la compra, arrendamiento o renta de vehículos para el servicio público o la protección de funcionarios de primer nivel. Entre 2010 y 2015, los cinco ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá acumularon un gasto de 589.4 millones de pesos en este rubro, aunque la cifra es aún mayor, pues las unidades de Transparencia de Tlaquepaque y Tonalá no informaron cuánto erogaron por el arrendamiento o renta de unidades. Para comparar la cifra, 500 millones de pesos es el gasto que tiene proyectada la administración en turno de Zapopan para el “rescate” de la zona de las Mesas Coloradas, una de las más marginadas de la metrópoli. La mayor cantidad de unidades en compra y arrendamiento fueron para las áreas de seguridad pública, vehículos que, por el uso “rudo” que se les da, tienen un promedio de vida de sólo dos años. Pero también hay adquisiciones de unidades costosas para funcionarios de primer nivel. En 2012, el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió una camioneta Grand Cherokee con blindaje que se destinó a la Oficina de Presidencia, con un costo de 2.1 millones de pesos. En Zapopan ocurrió una compra similar: una camioneta similar reforzada por 1.7 millones, aunque en ese municipio hay dos vehículos iguales y prácticamente con el mismo costo. De acuerdo con los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente, no hay interés en continuar gastando en vehículos de lujo. De hecho, advierten que el siguiente gasto que se realice en este tema sólo se pensará en unidades de emergencia para rubros como seguridad pública, protección civil y servicios médicos. “Los vehículos que están asignados a la Presidencia están ahí. Yo traigo mi camioneta”, dice el primer edil tapatío. “No vamos a dilapidar los recursos de los ciudadanos en estar cumpliendo caprichos o lujos de funcionarios”, cuenta por su parte el segundo. En el periodo 2012-2015, Tlaquepaque rentó únicamente tres unidades para aseo público (por las cuales no informó el costo) y gastó 22.8 millones para la compra de 64 vehículos. Tonalá reporta sólo cinco unidades compradas entre 2013 y 2015, por las cuales gastó 700 mil pesos. Tlajomulco erogó 52.6 millones en arrendamiento, aunque su Unidad de Transparencia precisa que es el gasto hecho no sólo para vehículos sino para equipo de cómputo, y otros 3.1 millones en compras. GASTO EN VEHÍCULOS Periodo 2010 y 2015 Municipio Compra Arrendamiento Guadalajara 89’000,000 163’757,471 Zapopan 170’588,619 86’776,738 Tlaquepaque 22’827,905 No informa Tonalá 700,371 No informa Tlajomulco (incluye vehículos y equipo de cómputo) 3’133,047 52’653,967 Subtotal 286’249,942 303’188,176 Gran total 589’438,118 Parque en operación e inútil Municipio Vehículos Funciona No funciona % que no funciona Guadalajara 2,829 2,328 501 17 Zapopan 2,199 1,1 1,099 50 Tlajomulco 425 362 64 15 Tlaquepaque 778 527 251 32 Tonalá 195 117 78 40 Totales 6,426 4,433 1,993 31 SEGURIDAD PÚBLICA Sólo funcionan cuatro de 25 triciclos motorizados De los 25 triciclos de motor eléctrico que se adquirieron a finales de 2011 para la Policía de Guadalajara ya nada más cuatro sirven; el resto, recolecta polvo en la total incertidumbre en un estacionamiento de la base ubicada en la Calzada Independencia, confirma la Policía de Guadalajara. Los 21 aparatos descompuestos no se sabe si se repararán o si serán dados de baja, ya que dependerá del costo de la reparación, que es muy elevado, informa la corporación. Hacia la Navidad de 2011, durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval como alcalde de Guadalajara, la Comisión de Adquisiciones aprobó la compra de 25 vehículos motorizados que fueron llamados “centinelas”, aunque son una especie de triciclos eléctricos que pueden ser confundidos con los llamados “scooters”. Tras su adquisición, muchos de estos aparatos fueron almacenados, pero no porque los oficiales se avergonzaran de utilizarlos sino porque se comenzaron a descomponer debido a que no son aptos para funcionar durante las lluvias. De este modo, conforme se freían sus circuitos eran enviados a las bodegas. El monto de las 25 unidades fue de cuatro millones 672 mil 480 pesos (186 mil 899 pesos cada uno). A manera de comparación, la motocicleta para policías de la marca Harley Davidson modelo XL 883L Superlow tiene un costo base de alrededor de 129 mil pesos a precio de este año. Además de los “centinelas”, en el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana más de la mitad de las motocicletas están descompuestas, informó la dependencia. Adquiridas en distintas compras (una de las cuales también fue en 2011, cuando se compraron 40 a 150 mil pesos cada una), actualmente hay 149 en propiedad de la dependencia, pero de esas sólo 67 se hallan en condiciones para patrullar; otras 82, más de la mitad, están “fuera de servicio”. Este año, durante la administración de Ramiro Hernández como alcalde, se programó la compra de 10 motocicletas para la Policía de Guadalajara con un costo de 450 mil pesos cada una, precio que superaba por mucho los modelos más lujosos de la Harley Davidson. Sin embargo, al darse a conocer la noticia por parte de esta casa editorial la compra se canceló para comprar modelos más económicos. GUÍAAnalizan soluciones Guadalajara La Tesorería Municipal analiza qué estrategia se seguirá para abatir ese rezago vehicular. De acuerdo con el director de Administración del Ayuntamiento, David Mendoza Martínez, podría solicitarse un nuevo arrendamiento, aunque esa decisión se tomará en 2016, debido a que el presupuesto de este año resulta insuficiente. La última ocasión en la que se solicitó un arrendamiento de automóviles fue en 2011, cuando la Policía de Guadalajara recibió 434 unidades por 163 millones 757 mil 471 pesos. ¿El rezago golpea la operatividad del Ayuntamiento?, se le pregunta: “Sí, claro. Si consideramos la cantidad de actividades que se tienen que realizar como parte del Gobierno, el parque vehicular sin duda ayuda en muchos sentidos a llevarlas a cabo. No obstante que el municipio no tiene grandes distancias que recorrer, pero sí es importante el tener vehículos que sean operativamente funcionales para estas actividades”. Zapopan De acuerdo con la autoridad municipal en turno, “en los últimos tres meses se abandonó la flotilla”, indica Edmundo Amutio Villa, coordinador de Administración e Innovación Gubernamental. La estrategia del municipio es rehabilitarlos. Revisar pieza por pieza en los vehículos que están próximos al corralón y colocar las que sirven en otras unidades para complementarlas y dejarlas en la mejor condición posible para que salgan a la calle. No como patrullas, pero sí como unidades de servicio público. En tanto se logra conseguir recursos, el Ayuntamiento implementará un programa de ahorro en combustible con el que se prevé la compra de unidades. Por lo pronto, 30 patrullas que iban a retirarse de la flotilla de automóviles regresaron a circular, pero ahora en otras áreas del municipio. Tlajomulco Alberto Uribe Camacho, presidente municipal, reconoce que entre los que sí son utilizados hay vehículos “viejitos” que cuesta mucho mantener. Por ello, en breve se iniciará un diagnóstico para ver cuántas unidades se darán de baja y en fechas próximas se comprarán 60 camionetas para la Policía, 20 para el Ayuntamiento y otros 30 de cuatro cilindros. Pero la compra estará condicionada. El alcalde advierte que el vendedor tendrá que garantizar tres años de garantía y servicio. El plan de compra en el mediano plazo es de 100 autos, además de pipas, pelícanos y unidades de tres toneladas. “Hoy somos reactivos”, dice el primer edil. “Los carros que hoy tenemos van al taller hasta que se descomponen; no van antes. Entonces tenemos que cambiar esa dinámica porque evidentemente es mucho más caro ser reactivos que preventivos”. Considera que la condición actual no es grave ni afecta la operatividad del municipio, pero sí “puede mejorar”. Tlaquepaque Desde 2013, el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque no ha desincorporado una sola unidad; esto significa que ha operado con unidades que no son óptimas. Para disminuir el rezago, el municipio comprará un camión de bomberos, dos ambulancias y 20 patrullas para atender servicios públicos. 23 vehículos más para un rezago de 251. La tesorera Anabel González Aceves acepta que se trata de un paliativo, pues no se tiene el presupuesto suficiente para resolver este obstáculo de inmediato, pero que la compra igual servirá en tanto concluye el año. “Se va a estar trabajando conforme a las necesidades”. Por su parte, el área de Comunicación Social de Tlaquepaque acota que se “han hecho estrategias para cubrir con eficiencia lo más posible todos los servicios públicos. Lamentablemente, como hereda la anterior administración este parque tan deteriorado, no es lo ideal”. Tonalá El panorama es complicado, pues “la mayoría venimos arrastrando vehículos en mal estado”, reconoce Jorge Arias González, director de Patrimonio. El desajuste es peor, pues esas unidades no pueden salir de los talleres porque la reparación no se ha pagado. Por eso el municipio trata de lograr convenios para que les permitan sacarlos y utilizarlos en beneficio de sus gobernados. “Hemos hecho milagros para echarlos a andar… un ‘mejoralito’ en lo que se soluciona el problema de los dineros”. En el área de Seguridad Pública el problema es grave. LAS FRASES "No habrá compra de vehículos para funcionarios de primer nivel, ni vehículos de lujo. Simple y sencillamente unidades utilitarias para Protección Civil, Seguridad y Mantenimiento Urbano". Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. "Por ningún motivo vamos a adquirir vehículos para funcionarios de primer nivel, como estuvo sucediendo en la pasada administración. De hecho, los vehículos que están asignados a la Presidencia están ahí (…) Para el tema de patrullas, la opción de tener algún tipo de arrendamiento pudiera ser." Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara. LA VOZ DEL EXPERTO Desvinculación con la población Eduardo Quijano Tenrreiro (académico del ITESO). Antes que la obligación de las autoridades para prestar los servicios básicos, la función pública tiene un compromiso elemental con el ciudadano: crear un vínculo. Esa, y no la pose política, es la meta de toda administración. Por eso resulta elemental que la prestación de servicios como recolección de basura, alumbrado público y seguridad pública, entre otros, sea la adecuada, indica Eduardo Quijano Tenrreiro, académico del ITESO. “El ciudadano no valora si el servicio que les ofreces es malo, deficiente o mediocre. Simplemente no lo aprecia, y eso implica un desapego por parte del ciudadano para valorarlo”. Desde su óptica, el interés principal de las instituciones públicas debe ser lograr que la ciudadanía se involucre con el servicio que se presta. Sólo así hay posibilidad de construir una relación sólida. “No es un tema de: ‘Me va a pagar impuestos’ sino de lograr un compromiso ciudadano. En muchas partes del mundo se ha descubierto que, al elevar la calidad de los servicios, hay mayor involucramiento y valoración de estos”. El que se le haya prestado mediana atención a la flotilla de vehículos en la administración que recientemente concluyó, dice, por supuesto que impacta en la operatividad de los Ayuntamientos y los lleva a prestar únicamente los servicios más elementales. Pero también repercute en otros factores. Por ejemplo: en la planeación, que se trunca al cargar con un “lastre” (como es una flotilla incompleta) que debe resolverse. “Tienes comprometida tu visión de futuro porque tienes que ponerte al día… y luego pensar en el futuro”. Pero la responsabilidad de las autoridades, apunta el académico, no queda sólo en evidenciar a sus predecesoras sino en resolver el tema enterando al ciudadano cómo y cuándo quedará resuelto. Pero, sobre todo, garantizando que habrá una estrategia libre de vicios. Porque “cuando el Gobierno me habla de los que no sirven, me quedo pensando cuál es el nivel de servicio que dan los que sí sirven, o si les ponen gallitos, o si los dejan en condiciones precarias para el servicio que tienen que dar”. PATRULLAS MUNICIPALES Vigilancia en las calles De un total de mil 083 patrullas en los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco solamente funcionan 493 unidades. Es el saldo que las actuales administraciones heredaron el mes pasado: 590 no funcionan. Municipio Total No funcionan Funcionan % que sí funcionan Guadalajara 553 325 228 41 Zapopan 272 122 150 55 Tlaquepaque 128 88 40 31 Tlajomulco 90 45 45 50 Tonalá 40 10 30 75 Total 1,083 590 493 45 Participa en Twitter en el debate del día @informador ¿Qué opina de la compra de camionetas lujosas adquiridas por las pasadas autoridades, algunas con valor unitario de 2.1 millones de pesos? Sigue #DebateInformador Temas Ayuntamiento de Guadalajara Municipios Enrique Alfaro Pablo Lemus Movimiento Ciudadano Lee También Sr. Darcy tapatío se viraliza tras reestreno de ‘Orgullo y prejuicio’ (VIDEO) The Metal Fest 2025 cambia de sede; conoce dónde se realizará el festival Guadalajara celebrará el Día de las Madres con eventos GRATIS el domingo Con música y comida, conmemoran el Día de las Madres en el Panteón Guadalajara Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones