Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Camioneros y organizaciones civiles piden discutir y regular estas actividades

Necesario definir situación de ambulantaje en transporte

Camioneros y organizaciones civiles piden discutir y regular las actividades y venta de mercancías en los pasillos del transporte público

Por: EL INFORMADOR

Por dificultades para encontrar un empleo formal, Alejandro González decidió ganarse la vida en los pasillos del transporte público.  /

Por dificultades para encontrar un empleo formal, Alejandro González decidió ganarse la vida en los pasillos del transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2014).- A diferencia del transporte masivo, Tren Ligero, PreTren y Macrobús, donde el comercio ambulante, presentación de cantantes u otro tipo de ''shows'' está reglamentado y prohibido, los pasillos del transporte público son de quien los trabaje.

Subirse a una unidad de transporte público va más allá de arribar a un destino. En el trayecto se puede encontrar a una diversidad de vendedores ambulantes que ofrece todo tipo de productos y soluciones; también están los que piden sin ofrecer nada a cambio, y los que montan un espectáculo a través de la música, el canto, la actuación o cualquier otro talento.

Los usuarios, choferes, organizaciones civiles y autoridades se pronuncian por analizar técnicamente el tema para determinar la situación del ambulantaje en el transporte colectivo en el marco del nuevo modelo del servicio.

Aunque el tema no se discutió ni incluyó en las nuevas normas de movilidad, Juan Carlos Villarreal Salazar, líder del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco, consideró que una vez conformadas las rutas-empresas existe la posibilidad de reglamentarse de manera interna.

El comercio que ahora se realiza en el interior de las unidades podría efectuarse en las terminales o en algún otro punto, pero no a bordo.

Los cantantes o vendedores son un factor de distracción del operador, es un pasaje que en muchos casos no ingresa y cuando haya más control en el nuevo servicio de transporte no podrá subir sin pagar, dijo el líder transportista.

El tema amerita analizarse desde el punto de vista de seguridad en el servicio, revisar si es un factor de distracción para el operador, también debe estudiarse como un tema de confort de los usuarios, manifestó por su parte Mario Silva Rodríguez del Colectivo Ecologista Jalisco.

“Aquí lo que tenemos que privilegiar es el interés del usuario por tener un viaje seguro, agradable, eficiente, accesible, etcétera”. El tema se tiene que abordar en un ambiente de discusión técnica.

“En sentido estricto no tiene que ocurrir porque estamos hablando de comercio informal y ambulantaje, por ser una situación que se escapa de la regulación municipal y luego entra a un ámbito de competencia estatal, digamos que queda en el limbo”, apuntó el también secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Sin embargo, en este momento, no avala ni condena la actividad de vendedores ambulantes y cantantes o quienes piden algún apoyo económico en los camiones. Deberá evaluarse el tema para definir las medidas a aplicar para resolverlo.

Para otros no hay vuelta atrás, las unidades del transporte público no son el sitio para la comercialización de productos, solicitar apoyo económico o cantar, de manera que la postura de Red Ciudadana es prohibir el comercio informal en las unidades.

Sin embargo, el tema debe ir más allá de la prohibición,  el presidente de la organización, José de Jesús Gutiérrez, plantea la realización de una discusión integral para reglamentar el asunto.

Es una situación de riesgo para los vendedores quienes al no pagar pasaje carecen de un boleto que los proteja en caso de accidente, e incluso genera malestar a algunos usuarios, mencionó.

Además, si se pretende impulsar mayor seguridad en el transporte público el tema del ambulantaje en los camiones debe analizarse.

La comercialización en el transporte público colectivo tiene, desde su punto de vista, diversas causas como son el desempleo, empleos mal pagados o temporales.

La discusión del tema deberá ser interinstitucional e intersectorial para abordarse desde las causas y poder desde otras instancias, no necesariamente en la Secretaría de Movilidad ( Semov), determinar qué hacer con las personas que desarrollan la actividad de venta en el transporte público.

Hay gente con discapacidad que podría desarrollarse en algún empleo, para ello es necesario que se les ofrezca una oportunidad, ahí se debe revisar una política laboral incluyente que se está haciendo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Creo que tenemos que tomar el espíritu del transporte público como lo que es, en ese sentido, yo creo que no es un lugar para vender... Vemos como a veces los camiones se han convertido en todo tipo de medios para difundir algunos productos o servicios, que tampoco es la función del transporte público, creo que en ese sentido sí tendrá que regularse, yo creo que hay que buscar una manera adecuada”.

La presencia de vendedores podría considerarse como una obstrucción para los pasajeros, incluso se puede prestar para que se generen tocamientos hacia las mujeres, agregó.

• Regulación, por un transporte más seguro

Mientras en el transporte colectivo de la metrópoli el ambulantaje es una actividad común, en el servicio masivo Tren Ligero, Pre-Tren y Macrobús existe la prohibición en el reglamento del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En el sistema masivo de transporte está reglamentada la restricción para que se ofrezcan en el interior de las unidades productos o servicios, una vez pasando los torniquetes, en el caso del Tren Ligero, no se permite a los pasajeros ni la entrada de alimentos, aun cuando existen tiendas de conveniencia autorizadas en algunas estaciones.

Para el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, impedir que se introduzcan vendedores ambulantes al transporte público es una medida de seguridad. Los choferes les dan oportunidad de subir a ofrecer sus productos o cantar, en ocasiones sin pagar el pasaje, de modo que en caso de algún accidente esa persona queda descubierta del seguro que representa el boleto.

“El cuate estará en su derecho de tratar de salir adelante, pero es un centro de distracción en el transporte público. Nosotros no les damos acceso evidentemente ni en Macrobús, ni en PreTren ni en Tren, pero lo vemos más que nada como una medida de seguridad”, apuntó Guadalajara Gutiérrez.

El funcionario consideró que en el transporte colectivo deberán realizarse análisis para determinar si continúan permitiendo esa práctica de venta o no.

• Que hagan su lucha: choferes

Algunos operadores del transporte público no consideran negativo permitir trabajar a los vendedores ambulantes, cantantes o payasos en los camiones, “es tender la mano a personas que de momento no tienen un empleo”, e incluso rechazan que signifiquen un distractor para la conducción.

Está bien que “hagan la lucha” a ganarse unos pesos, consideran.

El chofer José Rivera Yáñez asegura que, durante su jornada, abordan la unidad que opera hasta seis vendedores o cantantes, a quienes les permite el ascenso sin cobro.

El operador Raúl Ventura, de la ruta 644 B, menciona que ingresan desde 15 a 20 personas entre vendedores y cantantes en una jornada;  “están en toda la ruta, en todo el camino, hasta San Pedrito, de ahí para acá”.

En ocasiones sí obstruyen el paso de pasajeros, dijo, pero hay que tenderles la mano.

“Cada quien gana su dinero pobremente, es una oportunidad que tienen de poder ingresar algo de dinero a su casa. Para mí no hay problema en que sigan subiendo”, comenta por su parte Rivera Yáñez.

En cambio, el líder transportista Juan Carlos Villarreal Salazar opina que en el nuevo modelo de transporte público no deberán tener cabida los vendedores o cantantes a bordo de las unidades.

“Tiene que haber una reglamentación, si no que la establezca la ley, sí la empresa porque puede tener su propio reglamento interno y permitir o no permitir.”, subrayó.

• VENDEDORES SE AFERRAN A LOS PASILLOS DEL CAMIÓN

Una labor con ganancias de hasta 300 pesos

Una caja de cartón es el exhibidor de su mercancía conformada por golosinas que ofrece todos los días en los camiones del transporte público, aunque el domingo labora sólo media jornada.

Desde hace alrededor de siete años, cuando perdió su empleo de matancero porque lo “fregó” la artritis, Don Sergio (61 años) aborda hasta 40 camiones en su jornada que inicia a las 7:30 y termina a las 20:00 horas;  con ingresos en promedio de 200 pesos, aunque pueden ser más.

En esta zona hay mucha competencia, se queja al referirse al corredor de 16 de Septiembre donde se toma un respiro en la sombra que generan los muros del templo de San Francisco. Los mejores ingresos los obtiene en sus recorridos por la ruta 380 o al comercializar en autobuses que transitan hacia Puente Grande y El Salto.

Los camiones son una oportunidad de empleo, maneja sus horarios con libertad, dice. El vendedor tiene nueve hijos, de los cuales todavía dos dependen económicamente de él.

Desarrollar su trabajo implica invertirle al día entre 70 y 80 pesos, aunque hay choferes que le permiten abordar el camión sin cobrarle, hay casos en los que paga medio pasaje o  entrega a cambio del favor la golosina que el conductor prefiera; “hay que chiquearlos” para que accedan a permitirnos el abordaje, indica.

Es mediodía y en la zona de los dos templos en el centro tapatío (Aranzazú y San Francisco) coinciden un vendedor de discos, uno de libros, otro de pomadas, luego llega un cantante con su guitarra, un payaso, un comerciante de dulces, una mujer con una alcancía para pedir apoyo económico.  Todos a la espera de que les permitan el acceso a uno de los cientos de camiones que pasan por el corredor 16 de Septiembre.

Alejandro González, personifica al payaso “Chaneque”, el muchacho tiene 20 años e inició hace cuatro años con la presentación de un sketch a bordo de las unidades a cambio de monedas. La fractura de un tobillo en su trabajo en un circo lo dejó sin empleo y con dificultades para ser contratado se integró a las filas del ambulantaje en los camiones “para aunque sea sacar de comer”, refiere.

El ''sketch'' cambia frecuentemente dependiendo de la gracia que causa a los pasajeros. Con su cara maquillada, sus movimientos graciosos y su voz, Chaneque busca arrancar sonrisas y unas monedas a los viajeros.

Obtiene de todo luego de sus actuaciones, a veces sonrisas, otras insultos de algunos pasajeros. “Algunos me dan las gracias, pero hay veces que estoy haciendo mi sketch y me callan y hasta me quieren bajar del camión”, relata.

En lo económico, luego de una jornada que inicia a las 11:00 y termina en promedio a las 19:00 horas, la retribución promedio que obtiene por su labor es de alrededor de 250 a 300 pesos al día.

Conforme avanza la jornada el joven se va quedando “sin voz”, después de repetir una y otra vez el mismo número en más de 30 camiones. Generalmente labora en el corredor 16 de Septiembre-Alcalde-Ávila Camacho hasta Zapopan.  

Dice desconocer cuántos vendedores, cantantes o payasos ofrecen sus productos o presentaciones; tampoco sabe el número de quienes solicitan apoyo económico.  

Al menos en “su corredor” laboral, ubica aproximadamente a 35 personas que venden dulces, chocolates, pulseras, discos, libros, guitarristas. Sabe también que son dos los payasos que trabajan en la zona.

Una mujer con su alcancía intenta en tres camiones abordar un autobús, pero los choferes rechazan permitirle el acceso. Mientras tanto Chaneque consigue abordar e inicia su presentación: “Buenas tardes, damas y caballeros, voy a hacer un pequeño show pero antes de empezar necesito que me regales un poco de tu atención”… Emprende su actuación, levanta unas sonrisas entre los pasajeros, luego recibe las anheladas y competidas monedas que le permiten sobrevivir y levantarse al día siguiente para volver a comenzar.

SABER MÁS

De los 4.2 millones de viajes diarios en la metrópoli en transporte público, sólo 8% se realiza en transporte masivo.

Existen 40 kilómetros de transporte masivo con el Tren Ligero y Macrobús, los cuales se ampliarán a 132.5 km y se sumarán otros 500 que se conformarán con las rutas integradas con el esquema ruta-empresa. Este sistema tiene los menores índices de accidentes, y prohíbe además el ambulantaje en sus pasillos.

• LA  ACTIVIDAD IRREGULAR SOCIALMENTE TOLERADA CAUSA DIFERENTES REACCIONES

Opiniones divididas entre usuarios

Entre los usuarios del transporte público hay diversas posturas, algunos consideran positivo que los vendedores tengan la oportunidad de obtener un ingreso comercializando sus productos en los camiones, a otros les molesta y hay  quienes se muestran indiferentes ante el tema.

Elena, usuaria del trolebús, considera que debería prohibirse el ambulantaje en el transporte público, ya que obstruyen el paso de los usuarios y es peor cuando las unidades van atiborradas de pasajeros. Al igual que sucede en el Tren Ligero, no tendría que permitirse que comerciantes oferten sus productos en las unidades, consideró.

“El problema es que las unidades vienen muy llenas y todavía tenemos que dejar que suban las personas para que vendan, la gente no puede pasar  bien, además creo que se puede tener un accidente. Es algo que está atrasado, si ya se hace con el Tren Ligero (la prohibición) debería hacerse con el servicio del transporte público; creo que ellos deberían vender en otra parte y no en los camiones”, manifestó la joven.

En el caso de Andrea Lara, dijo que le molestan los cantantes “algunos son muy malos” y no queda otro remedio que escucharlos. Con la venta de productos no tiene problemas e incluso en ocasiones les compra, “está bien que los dejen subir porque no siempre encuentran trabajo y es la única forma de mantenerse. Lo único que me incomodan son los músicos, nada más”. La joven comentó que cada tercer día, en promedio, le tocan vendedores de discos, dulces, chocolates u otros en el autobús.  

A Rosalinda Sánchez le causa malestar quienes piden una dádiva, porque no la solicitan, prácticamente exigen que se les dé un apoyo económico.
Todos los días en la ruta 175 a Karina de Jesús Cárdenas le tocan los vendedores ambulantes, principalmente ofertan dulces o bolis, también amenizan parte de su trayecto algunos cantantes.

Sobre el tema opinó: “me da lo mismo que vendan, es una forma de ganarse la vida, incluso a veces compro dulces, discos no he comprado”.

“Me da igual”, menciona otro usuario del transporte público sobre el ambulantaje en los camiones.

Para otros es una fortuna toparse con ambulantes en su ruta. “Ya quisieran otros países tener tanto folclor y cultura popular en pleno transporte público, y de paso poder hacer las compras de última hora en el camión”, afirma el estudiante de gastronomía, José Cervantes.

“Aquí encuentro de todo: libros, remedios para la enfermedad, lonches, dulces, agua y hasta películas y todo en el mismo lugar”.

Para José, los vendedores tienen todo el derecho de estar aquí. “Preferible que anden chambeando para sacar una lanita a que anden en las calles robando y matando gente”.

TELÓN DE FONDO

Seguridad, la apuesta en Movilidad


Desde el día de su toma de protesta como gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval dejó en claro que la movilidad constituía su principal prioridad. Su discurso enfatizó la necesidad de dar una sacudida a un sector estratégico para la ciudad.

El siniestro afuera de la Preparatoria 10 detonó la aplicación de medidas urgentes, que no han logrado frenar los accidentes, pues  suman ya 26 muertes a causa del transporte público.

El Ejecutivo estatal dio marcha atrás al alza a la tarifa, la bajó de siete a seis pesos, y exigió una serie de condicionantes para que los transportistas recuperen ese peso, en un intento de mejorar la seguridad y calidad del servicio. Se están aplicando revisiones de subrogatarios y concesionarios, acciones como la reducción de 50 a 40 kilómetros en la velocidad de circulación de unidades; en el caso de las mil 500 unidades de la Alianza de Camioneros, se anunció que habrá flexibilidad en los tiempos para realizar las vueltas; además se ha recurrido a las sanciones y despido de choferes incumplidos, entre otros.

El Estado también ha recurrido al retiro de concesiones a transportistas que incumplan con las medidas de seguridad y los parámetros mínimos de calidad en el servicio. Sin embargo, en la transición hacia el nuevo modelo el tema del ambulantaje ha quedado en el olvido.

Por lo pronto, el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, reconoce que tiene que revisarse. “No lo tenemos contemplado en ninguna norma, en ningún reglamento, pero me parece oportuno empezar a revisarlo”.

NUMERALIA

Transporte público...

317
Muertes vinculadas al transporte público en la Zona Metropolitana de 2007 a 2013

82 Conductores culpabilizados por muertes vinculadas al transporte de 2007 a 2013

26 Fallecimientos en accidentes de transporte público han ocurrido durante 2014 en la ZMG

224 Los choferes consignados por accidentes mortales en el periodo 2007-2013

2,131 kilómetros es la extensión de la red vial utilizada por el transporte público

60%
de las rutas en la metrópoli cruzan por el Centro tapatío

4 años, es la meta que tiene el Gobierno para modernizar y mejorar el sistema de transporte en la metrópoli

35% es la meta de reducción de muertes de todo tipo de accidentes viales en el actual sexenio

12 mil choferes  serán capacitados  este año

250
rutas de transporte operan  cerca de 20 empresas  en la ZMG

5,139 unidades  de transporte público  circulan en la metrópoli

300 pesos es el ingreso promedio diario de un vendedor ambulante  en el transporte público

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones