Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | Tendría alcance regional

Nayarit, interesado en invertir en Rastro de Acatlán

Gobierno estatal aportaría al menos 70 millones de pesos para reanudar su construcción y equipamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez podría recibir apoyo económico de parte de la Unión Ganadera de Nayarit y, con ello, tener un soporte adicional a los recursos pendientes de los gobiernos federal y de Jalisco, así como de los productores locales ya involucrados.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Casteñeda, quien puntualizó que de momento aún no se define de parte del Gobierno federal la asignación presupuestal para este centro de matanza, que tiene interés estratégico para el sector pecuario jalisciense y que incluso podría tener un alcance regional si se concreta la entrada de socios nayaritas.

Por separado, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, comunicó que del erario estatal se podrían canalizar al menos 70 millones de pesos  para reanudar la construcción y equipamiento del rastro de Acatlán, lo que, junto con el recurso federal, destrabaría el problema financiero que ha afectado a los promotores de este rastro.

Mayorga expuso también que todavía no se define si habrá o no una secadora de leche en la región alteña, dado que no se ha definido plenamente de parte de los productores interesados si una nueva planta industrializadora es indispensable, porque el secado de la leche  también se pudiera realizar en instalaciones ya existentes en Los Altos.

Al respecto, García Chávez indicó que al no tenerse aún proyecto ejecutivo, los recursos destinados al arranque de esta planta podrían destinarse a la conclusión del rastro de Acatlán.
Ambos fueron entrevistados en el Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco, cuya clausura correspondió precisamente al titular de la Sagarpa.
En su  mensaje en este evento, Mayorga Castañeda exhortó a la búsqueda de alternativas para facilitar alianzas productivas entre los actores de los sectores agroindustrial y pesquero, con los productores primarios.

En este contexto, indicó que la Sagarpa no tiene la respuestas ante los problemas derivados de la falta de las figuras jurídicas adecuadas para revertir la pulverización de los productores del campo y de la falta de vinculación de éstos, los grandes actores del mercado.

El también ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (presidente fundador), refirió que hay jugadores mexicanos de gran tamaño en el sector agroindustrial del país que ya tienen presencia en el mercado internacional, como Gruma, Lala, Grupo Modelo y Bimbo, pero también una gran pulverización que se muestra en 4 millones de productores de distinto tamaño en el sector agroalimentario, por lo que el reto es muy complejo para que los pequeños “lleguen a las grandes ligas”.

Premio Agroalimentario Jalisco

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez, entregaron el Premio Jalisco Agroalimentario. Los premios los recibieron Noé de la Vega, de CPI Ingredientes (antes Arancia); Jorge Álvarez Zepeda, de Cañaveral Produce, y Jorge Moreno, de Almacenadora Jalisciense.       

Para saber

El mes pasado, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, señaló que habrá una nueva inyección de 75 millones de pesos en forma de financiamiento para destrabar el proyecto del rastro de Acatlán y llevarlo a su conclusión.
Dijo que a este rastro habrá también de sumarle aportaciones federales que lo lleven a su culminación en un plazo cercano y terminar con la limitación actual de que sólo 3% de los engordadores jaliscienses sacrifican sus animales en centros de matanza de la categoría TIF.


Temas

Lee También