Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | No se ha concluido el Atlas de Riesgo de las zonas vulnebrables en el Estado

Municipios sin cultura de prevención son los más vulnerables a desastres

Cerca de 500 familias se encuentran en condición de riesgo en la Costa del Estado, según Protección Civil

Por: EL INFORMADOR

AYUDA A POBLADORES DE TEUCHITLÁN. Los ciudadanos viven los estragos posteriores de la tormenta en la que perdieron sus pertenencias. EL INFORMADOR /

AYUDA A POBLADORES DE TEUCHITLÁN. Los ciudadanos viven los estragos posteriores de la tormenta en la que perdieron sus pertenencias. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Las sociedades más vulnerables por no tener un Altas de Riesgos completo no son aquellas expuestas a escala territorial, sino aquellas que carezcan de estrategias de prevención y respuesta institucional para atender las amenazas, afirma el experto en políticas públicas sobre sustentabilidad Mario Silva Rodríguez.

A 100 días del inicio de la actual administración estatal, el Gobierno de Aristóteles Sandova no ha completado el mapa que incluya los fenómenos de alto impacto para reforzar la logística de envío de ayuda a zonas vulnerables, como lo dijo en su discurso de toma de posesión en marzo pasado.

Silva recordó la importacia de este tipo de prevención: “Tener un Atlas completo permite tomar decisiones preventivas y anticiparnos a conflictos en el territorio; concretamente, las lluvias”.

El también miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco dice que las autoridades deberían tener como tema prioritario la prevención: “Recordemos el caso de Tlajomulco y Zapopan de hace dos años, donde hubo lluvias muy fuertes y deslaves, hubo pérdidas materiales y humanas lamentables”. Agrega, como ejemplos de peligros, los casos de fraccionamientos en El Salto y Juanacatlán, que viven con el riesgo de explosión por su cercanía a las zonas industriales: “Son amenazas posibles y es mejor reconocerlos y saber cómo reaccionar”.

Hay otras áreas que deben participar con el Atlas de Riesgos, como la Secretaría General de Gobierno, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Planeación, Salud y los pares del ámbito municipal. “No sólo es decir que les interesa sino darle presupuesto integrarlo en las leyes”.

SABER MÁS
¿Cómo funciona?


El Atlas de Riesgos está integrado por tres factores o unidades: el peligro, la vulnerabilidad y la exposición de las personas; al de Jalisco le hace falta la última.

Los embates de desastres naturales incluyen los de tipo geológico (sismos, deslaves o erupciones volcánicas), los hidrometeorológicos (huracanes o sequías) y los antrópicos, que se dan por actividades del hombre.

CRÓNICA
Sufren de sed damnificados de Teuchitlán


Un pueblo entero sin servicio de agua potable y alcantarillado, 20 viviendas con pérdida total, la incertidumbre de sus moradores sobre si recibirán ayuda para ser reubicados en casas habitables, y la necesidad de la construcción de un nuevo puente sobre el Río Escondido, son algunos de los principales males que dejó la tromba que cayó sobre Teuchitlán. Ayer continuaban los trabajos de limpieza de calles y conteo de mermas en los bienes de los pobladores de la cabecera municipal, que fueron víctimas de una inundación que no tiene par en sus memorias.

Con máquinas y pipas limpiaron el lodo de las calles los empleados de Protección Civil de Jalisco, de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y demás voluntarios.

Con el Sol a plomo, la petición más recurrente dentro de las instalaciones del DIF municipal era la de agua embotellada, pues no había para los trabajadores, menos para las personas damnificadas y aún menos para el resto de los pobladores, pues tras la inundación se quedó todo el lugar sin servicio de agua potable y alcantarillado, señaló el director de Comunicación Social del municipio, Braulio Salvador Ballesteros Silva: “Quiero hacer hincapié a las personas que quieran ayudarnos que el agua embotellada se está terminando”.

La poca agua que salía de las llaves era turbia; los habitantes obtenían un poco de líquido por medio de pipas; y la advertencia general era que aún faltaban días para reestablecer el servicio, ya que la tormenta que cayó la noche del viernes destruyó los bordes de los veneros que abastecen al pueblo, por lo que quedaron contaminados; incluso, tras echar a andar de nuevo el bombeo deberán clorar doble vez y drenar las redes que actualmente están llenas de agua sucia. Al momento no hay reporte de infecciones.

Por otra parte, en el cruce de las calles Juárez, 5 de Mayo y 16 de Septiembre fue uno de los sitios donde el agua subió más de metro y medio, aseguraron pobladores. Los automóviles tenían lodo y basura hasta en los toldos, lo que dio cuenta de que el agua los cubrió totalmente; 21 vehículos fueron pérdida total, según registro municipal.

La familia Rodríguez asegura que fue la más afectada por la tromba, pues su casa cercana al río quedó casi totalmente cubierta por agua.

También Margarita, una mujer mayor de 50 años, es una de las seis personas que permanecen en el albergue, pues su casa fue pérdida total y no tiene familiares que le den posada.

EL DATO
Principales pérdidas tras la tromba

LO DAÑADO       CANTIDAD


Bardas    58

Casas pérdidas totales    20

Ganado vacuno    21

Ganado avícola    463

Ganado equino    14

Ganado porcino    10

Ganado ovino    30

Colchones    236

Refrigeradores    55

Estufas    25

Lavadoras    17

Láminas                   3,672

Calentadores solares    120

Camas    138

Tinacos    25

Televisiones    30

Vehículos    21

Camiones    1

Techos    10

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones