Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Reconoce que se hizo una ''marcha política'' en pro de la paz en el Estado

Muestra Alfaro ''músculo'' en marcha

La marcha se originó porque apenas hace tres semanas un mensaje de amenaza de muerte llegó al domicilio de Clemente Castañeda, el coordinador de campaña de Alfaro

Por: EL INFORMADOR

Ante decenas de miles personas, invitó a los asistentes a no caer en provocaciones.  /

Ante decenas de miles personas, invitó a los asistentes a no caer en provocaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2012).- En menos de una semana se organizaron dos marchas por la paz en Guadalajara. Pero en ambas las demandas por una mejor estrategia de seguridad pasaron a segundo plano. Este domingo el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, mostró el ''músculo'' y, con el pretexto de la pacificación de las calles, lanzó un mensaje de que la competencia por la gubernatura aún no está definida.

En la marcha hubo dos contingentes, uno que salió del Parque Revolución y otro de La Normal. En este último iba el candidato, acompañado de sus homólogos a Guadalajara y Zapopan, Salvador Caro y Augusto Valencia, respectivamente. Y en medio de los tres calvos, quienes dicen no tener "un pelo de tontos", estaba el enviado de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Alfaro llegó a las 6:10 a la cita. Se le veía confiado, sonriente, un poco sorprendido cuando vio que el contigente abarcaba de la Calle Hospital, en El Santuario, a la Glorieta de La Normal. Sudo, y aun así no se pudo quitar el bloqueador color morado que se puso para protegerse. Faltaban escasos minutos para las 19:00 horas y el grupo se paraba continuamente. Cada cuadra se iban sumando familias que, al verlo, lo saludaban y se integraban al grupo.

Decenas de miles se movilizaron en los dos contingentes.

La marcha se originó porque apenas hace tres semanas un mensaje de amenaza de muerte llegó al domicilio de Clemente Castañeda, el coordinador de campaña de Alfaro. Además del mensaje le dejaron a las puertas de su domicilio los restos de lo que en vida fue un canino.

Esta tarde Clemente no dirigió la marcha ni se dolió de nada. Llevaba unos lentes oscuros, unos jeans ajustados y saludó a quien se dejara. Le tocó operar la marcha y en las manos llevaba la carpeta con el discurso que minutos después saldría de la boca de Alfaro.

6:55 de la tarde y los dos contingentes se encontraron en un lugar emblemático. Realizaron un alto total a los pies del Ayuntamiento de Guadalajara, donde hace menos de tres meses despachaba Aristóteles Sandoval, el rival a vencer. Pocos lo recordaron: los contingentes solo gritaban "¡ya llegó, ya está aquí, el que va a chin... al PRI!".

Cuando Alfaro llegó al pie del ayuntamiento, se subió a la defensa de una camioneta y saludó a la multitud. Mientras, el primer contingente se encaminaba a la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

"Hemos hecho una campaña desde la austeridad, dialogando con la gente, sin derroche suntuoso de la propaganda. Lo hemos hecho sin guiones, sin estilistas y modistas. Hemos hablado cara a cara con los ciudadanos, 'a lo pelón'”, afirmó.

Entre los participantes en la lógistica de la marcha estuvieron estudiantes disidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de Guadalajara, que apenas hace unos días decidieron romper con la organización que agremia al estudiantado de la máxima casa de estudios.

Poco antes de las 8 de la noche la explanada, comenzó el mitin. Y al candidato Alfaro Ramírez no le quedó de otra que reconocer, a pregunta de los reporteros, que esta es "una marcha política que busca la paz en nuestro Estado".

EL INFORMADOR /OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones