Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Según reportes preliminares, un corto circuito provocó el incendio en la vivienda

Mueren calcinados cinco integrantes de una familia en La Barca

Según reportes preliminares, un corto circuito en el pasillo de entrada a la vivienda provocó el mortal siniestro

Por: EL INFORMADOR

Peritos del IJCF realizaron el levantamiento de indicios en el lugar, para determinar la causa del percance.  /

Peritos del IJCF realizaron el levantamiento de indicios en el lugar, para determinar la causa del percance. /

LA BARCA, JALISCO (04/OCT/2012).- Un incendio que se propagó por todo lo largo y ancho de una vivienda, cobró la vida de cinco integrantes de una familia en el municipio de La Barca, Jalisco.

La conflagración ocurrió minutos antes de la medianoche de este miércoles, al interior de la finca marcada con al número 5 de la calle San Felipe, a su cruce con San Pablo, en la Colonia Trinidad, del municipio en mención.

En su interior perdieron la vida tres mujeres adultas y una adolescente de 14 años de edad, al igual que un niño.

Martha Ávila Quintero, familiar de los fallecidos, indicó que perdió a dos hermanas, una cuñada y una sobrina.

"Perdí a dos de mis hermanas, una cuñada y a mi sobrina. Uno de mis niños llegó corriendo bien asustado, diciéndome que el carro se estaba prendiendo", muy consternada informó Martha Ávila.
Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Leticia Ávila Quintero, de 40 años de edad; Rosa, de mismos apellidos, pero de 38 años; Vanesa de 14, una mujer más, de la cual no revelaron nombre, de aproximadamente 35 años de edad, y un niño de aproximadamente 5 años, quien tampoco fue identificado.

La casa quedó totalmente reducida en cenizas.


Peritos, especializados en siniestros, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron el levantamiento de varios indicios del lugar; presumiblemente un corto circuito en el pasillo de entrada a la vivienda habría dado pie al mortal siniestro.

Las llamas tomaron más fuerza, pues en esa parte de la finca habían varios bidones llenos de gasolina; un vehículo, de modelo atrasado, que estaba en el lugar también quedó totalmente calcinado.

Un elemento de la fiscalía estatal, quien prefirió el anonimato, indicó que fueron hallados varios bidones y galones de plástico quemados: "Si te fijas, todo, toda la casa huele a gasolina. La arena del piso está mojada, pero por la gasolina", indicó.

Al momento del incendio, los adultos pernoctaban en un cuarto superior, mientras que el menor estaba abajo, por lo que, cuando intentaron escapar, la entrada y salida principal ya estaba totalmente invadida por las llamas.

Un hombre de 70 años de edad y tres niños más, que también habitaban la casa, resultaron totalmente ilesos, pues lograron escapar por un boquete hecho en la parte alta de la fachada.

Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) del Municipio de Ocotlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones