Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | La Universidad de Guadalajara le rendirá homenaje de cuerpo presente

Muere Enrique Estrada, precursor de ciencias naturales en Jalisco

La Universidad de Guadalajara hará homenaje de cuerpo presente en el paraninfo Enrique Díaz de León

Por: EL INFORMADOR

En el campo de las ciencias naturales fue considerado como el investigador más importante del occidente de México. ARCHIVO /

En el campo de las ciencias naturales fue considerado como el investigador más importante del occidente de México. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- A la edad de 85 años, falleció el precursor de las ciencias naturales en Jalisco, el doctor Enrique Estrada Faudón, la mañana de este 17 de junio, a las 07:00 horas, por causas naturales.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) le rendirá homenaje de cuerpo presente este 18 de junio a las 10:30 am en el paraninfo Enrique Díaz León a quien fuera reconocido con la distinción Doctor Honoris Causa en 2004 y en 1990, galardonado como Maestro Emérito.

Por sus aportaciones en el campo de las ciencias naturales es considerado como el investigador más importante del occidente de México. Junto con Severo Díaz Galindo es reconocido como uno de los geógrafos más trascendentes del siglo XX en Jalisco. Fue precursor de trabajos sobre ecología y vegetación urbana, así como de estudios sobre recursos naturales de la costa de Jalisco.

Recorrió parte del territorio del Estado para registrar la flora y la fauna de cada zona. Caracterizó también la flora y la fauna en Perú, Chile, Paraguay, Argentina, el alto Amazonas, las islas Galápagos, algunos países europeos, parte de África y Asia, entre otros lugares.

Destaca su labor en otros campos: medicina, psicología, psiquiatría y filosofía. Por ejemplo, difundió conocimientos científicos sobre la mente y la personalidad humana, como parte de su trabajo en la Universidad y en el antiguo Hospital Civil.

Culminó sus estudios en 1953 en la entonces Facultad de Medicina de la UdeG, y en 1955 cursó un posgrado en Neurología y Psiquiatría en la Ciudad de México. Ganó el Premio Jalisco en la rama de Ciencias en el año 1985. Fue director del Instituto de Botánica, de 1974 a 1980; también estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Geografía y Estadística, de 1983 a 1989; ambos de esta Casa de Estudio.

Miembro fundador de la Asociación Médica de Jalisco y de las sociedades jaliscienses de Neuropsiquiatría, de Geografía y Estadística -capítulo Jalisco- y de Ciencias Naturales de Jalisco, AC. Esta última lo considera su presidente vitalicio. Tuvo a su cargo asimismo la Dirección de Ecología y Reforestación del Ayuntamiento de Zapopan.

Fue catedrático en las que fueran facultades de Medicina, Ingeniería, Filosofía y Letras; Trabajo Social, Arquitectura, Odontología y Geografía, así como en las escuelas Superior de Agricultura, Preparatoria de Jalisco y Preparatoria Tres.

En mayo de 2010 donó a la máxima Casa de Estudio de Jalisco su biblioteca personal, integrada por más de ocho mil ejemplares, así como su hemeroteca, por lo que este material ya forma parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola". Donó también su laboratorio. Su colección de insectos y huesos será expuesta en el Museo de Historia Natural que habrá en el Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Fue en esa fecha que anunció su retiro de la vida productiva, pero destacó que esperaba que ese material ayudara a las nuevas generaciones para avanzar en el área de las ciencias naturales.

Estrada Faudón nació en Guadalajara el 26 de septiembre de 1927, y sus padres fueron el señor Manuel Estrada Aguilar y la señora Josefina Faudón Richaud.

Temas

Lee También

Comentarios